Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mala distribución y desperdicio amenazan con agudizar escasez de agua

SANTO DOMINGO.- La escasez de agua en la capital es un problema tan viejo como el energético. Y aunque la Corporación de Acueducto y Alcantarillado asegura el suministro por los próximos 50 años, la mala distribución y el desperdicio amenazan con adelantar la tragedia.

Según datos suministrados por la CAASD, una persona requiere 250 galones de agua diarios para sobrevivir, pero en los barrios y sectores capitalinos se consumen 500. El Gran Santo Domingo comprende el 40% de la población (censo 2010), sin embargo recibe el 49.3% del agua nacional, que es suministrada por los ríos Haina, Isabela y Ozama.

Se han presentado diferentes proyectos para solucionar el problema del suministro; el más reciente fue la creación de una presa en Haina para aumentar los metros cúbicos de agua hacia la capital, informe presentado por el actual director de la CAASD, Alejandro Montás.

La propuesta de Montás consiste en crear una presa en el río Haina, la cual aumentaría el flujo del líquido vital hasta el Gran Santo Domingo y zonas aledañas, lo que solucionaría el problema de la escasez, la más reciente presentada en octubre de 2012.

Otros conocedores de la materia comparten la solución presentada por el actual incumbente de la CAASD. Los ingenieros Leandro Guzmán, Julio Suero Marranzini y Osiris de León argumentaron sobre el tema.

Leer más