Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Manuel Cabrera califica como una irresponsabilidad el déficit fiscal

"No es lo mismo un déficit fiscal aquí que un déficit fiscal en los Estados Unidos"

Expandir imagen
Manuel Cabrera califica como una irresponsabilidad el déficit fiscal
SANTO DOMINGO.- El empresario Manuel Cabrera calificó como "un gran acto de irresponsabilidad" en el manejo de la administración pública la situación que produjo un déficit de RD$187,000 millones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que la realidad está ahí, independientemente de las explicaciones que puedan dar los que están involucrados en la responsabilidad de ese déficit.

El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo estimó que se hace necesario someter al Congreso Nacional un proyecto de ley de responsabilidad fiscal, para establecer las consecuencias que deben asumir los funcionarios que manejan fondos del Estado.

Asimismo, para regular los recursos fiscales y las acciones del Estado, así como establecer las penalidades y el castigo para las indelicadezas que se hagan con el uso de los recursos fiscales.

Consideró que si bien es cierto que en la mayoría de los países del mundo se están produciendo déficits, eso no necesariamente es una justificación frente a lo que está pasando en el país.

"Porque no es lo mismo un déficit fiscal aquí que un déficit fiscal en los Estados Unidos. En los Estados Unidos en ningún momento a la población se le han impuesto cargas adicionales como consecuencia del déficit fiscal", agregó.

El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo manifestó que República Dominicana, que no dispone de flexibilidad en los recursos y que tiene una población con ingresos muy mermados, donde la clase más necesitada es alrededor de 80% u 85%, solo un sector que representa la clase media alta puede afrontar una situación que tenga que ver con gastos adicionales.

Cabrera sostuvo que ese déficit hizo necesario una reforma fiscal para buscar más recursos.

Explicó que lo que afecta a los que más pueden, como son los empresarios, industriales y comerciantes eventualmente va a llegar a los pobres, porque no pueden absorber los costos que lógicamente tendrán que pasarlo al consumidor.

El pacto fiscal


Cabrera afirmó que el pacto fiscal no llegó a discutirse, porque tuvo que ser interrumpido por el Gobierno, para dar paso a la reforma fiscal, debido a que se hacía necesaria la elaboración del Presupuesto General del Estado para el 2013.

Precisó que la discusión del pacto fiscal debe volver al Consejo Económico y Social, que es el organismo asesor y consultor del Poder Ejecutivo.

Además, donde están reunidos los tres sectores más importantes del país, en el área social, laboral y económica.