Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Matan estudiante en protesta en la UASD; Policía investiga a 19 agentes por el caso

La PN nombra comisión y la UASD suspende la docencia

SANTO DOMINGO. Diecinueve policías -incluyendo un teniente coronel- están bajo investigación con el fin de determinar las circunstancias en que fue muerto de un disparo en el tórax el estudiante de medicina, William Froilán Ramírez, nativo de San Juan de la Maguana, en un hecho ocurrido ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en momentos en que estudiantes se movilizaban reclamando el 5% del presupuesto nacional para esa casa de estudios y en rechazo a la Reforma Fiscal.

Anoche, en una rueda de prensa, el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, mostró videos en que se percibe a varios estudiantes de la UASD encapuchados, lanzando piedras a los agentes y, por lo menos dos de ellos con armas de fuego. En una de las imágenes se observa a Ramírez participando de la manifestación y se ve el momento en que es herido. "De que estaba participando en la manifestación, sí estaba participando, porque fue en una de las zonas de conflicto entre policías y encapuchados, ahora, no podemos decir que estaba encapuchado ni con armas, porque no lo hemos podido identificar", aseguró Polanco Gómez.

El jefe policial informó que enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) un proyectil que fue encontrado en el cuerpo del estudiante, a los fines de identificar el arma que le disparó. Agregó que hoy se mandarán a ese instituto todas las armas calibre 12 milímetros que estuvieron en manos de los agentes apostados en la calle José Contreras con Alma Mater, lugar donde ocurrió la tragedia.

En el enfrentamiento también resultaron heridos los policías Israel Matos Severino, cabo, y el raso Elvin Villalona Solano, ambos de una pedrada en la cabeza. Sobre el accionar policial en este caso, Polanco Gómez manifestó que el sistema de "gestión fue muy débil" y que "no estuvo a la altura", "porque hay una norma desde hace muchos años de que los comandantes de policías cuando están en esos conflictos en la UASD, lo que tienen que hacer es mantener los estudiantes alejados de la puerta para que no salgan con armas o a romper vehículos porque va a haber conflictos".

Polanco Gómez sostuvo que si se determina que fue un policía el que disparó, será suspendido de la institución y sometido a la justicia. También prometió que habrá sanciones internas para el oficial que estaba a cargo "por no ejercer el mando y el control en esa actividad".

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que no escatimará esfuerzos a fin de que el responsable de la muerte del estudiante sea llevado a los tribunales.

Agentes inexpertos

DL pudo apreciar en los choques entre policías y estudiantes cómo a los agentes policiales apostados en el tramo de la avenida Correa y Cidrón se les dispararon en dos ocasiones las bombas lacrimógenas.

En Capotillo

Ayer también hubo protestas en el barrio Capotillo, donde quemaron gomas y lanzaron basura a las vías. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas.

Docencia suspendida

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) extendió la suspensión de las labores docentes durante los días 9 y 10 de noviembre en su Sede Central y en todos los Recintos, Centros y Subcentros, excepto las actividades administrativas, al declararse de luto por la muerte del estudiante de medicina Willy Warden Florián Ramírez, producto de un disparo que recibió en el tórax este jueves en los alrededores de la academia.