Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos: Hillary Clinton superará trombosis en la cabeza

El coágulo de sangre no resultó en una embolia ni daño neurológico, dijeron los especialistas

Expandir imagen
Médicos: Hillary Clinton superará trombosis en la cabeza
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. AP
WASHINGTON. - Los médicos que atienden de una trombosis en la cabeza a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, expresaron confianza en que ésta se recuperará totalmente.

El coágulo de sangre no resultó en una embolia ni daño neurológico, dijeron el lunes los especialistas en su más reciente informe sobre la condición médica de Clinton. La funcionaria tiene el trombo en una vena ubicada en el espacio entre el cerebro y el cráneo detrás del oído derecho.

Los médicos dijeron que a fin de disolver el trombo, suministran a Clinton adelgazadores de la sangre. Afirmaron que la secretaria de Estado será dada de alta una vez que fijen la dosis del medicamento.

La secretaria de Estado, de 65 años, efectúa progresos excelentes y está de buen ánimo, indicaron los médicos en el informe.

Clinton fue hospitalizada el domingo en el Hospital Presbyterian de Nueva York. El coagulo de sangre derivó de una conmoción cerebral por un golpe en la cabeza que Clinton sufrió debido a una caída a principios de diciembre.

Los médicos detectaron el trombo el domingo cuando le efectuaban a Clinton un examen de seguimiento, dijo el vocero de la funcionaria, Philippe Reines.

El portavoz dijo que los médicos están aplicando anticoagulantes a Clinton, quien permanecerá en el Hospital Presbyterian por lo menos las siguientes 48 horas para que los médicos puedan supervisar la medicación.

"Sus médicos continuarán valorando su estado, incluidos otros asuntos relacionados con su conmoción cerebral", dijo Reines en un comunicado. "Ellos determinarán si se requiere alguna otra acción", agregó.

Clinton cayó a mediados de diciembre cuando estaba sola en casa recuperándose de una infección estomacal que la dejó gravemente deshidratada. La conmoción cerebral se le diagnosticó el 13 de diciembre y Clinton se vio obligada a cancelar un viaje al norte de África y al Medio Oriente que había sido planeado para la semana próxima.

Clinton se vio obligada además a cancelar su testimonio del 20 de diciembre ante el Congreso sobre un reporte sobre el ataque del 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que costó la vida al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses.

El reporte encontró fallas graves de liderazgo y manejo en dos oficinas del Departamento de Estado, que fueron consideradas como la causa de insuficientes medidas de seguridad en esas instalaciones. Clinton se responsabilizó por el incidente antes de que el reporte fuera publicado, pero no se le imputaron cargos.

La ex primera dama y ex senadora, quien había planeado desde el inicio renunciar en enero al cargo de la principal representante diplomática de Estados Unidos, es conocida por su agotador ritmo de viajes de trabajo. Es la persona en ese cargo que ha viajado más en la historia de Estados Unidos, al haber visitado 112 países.