Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medicina de alta tecnología llega a pocos

Los hospitales descentralizados reciben 4.5 veces más recursos que los centros de salud públicos

Expandir imagen
Medicina de alta tecnología llega a pocos

SANTO DOMINGO. La llegada del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), además de traer un nuevo modelo de afiliación y de pensión, trajo consigo la creación de modernos hospitales públicos llamados descentralizados, cuyo principal objetivo es ofertar servicios médicos a los afiliados a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Y, aunque dependen económicamente del Ministerio de Salud Pública, se construyeron en terrenos del Estado, con recursos públicos y para pacientes pobres, éstos últimos son los que menos se benefician.

Con la construcción de estos centros de salud, también se esperaba el descongestionamiento de pacientes de los hospitales tradicionales, lo que aún no ocurre.

Una de las razones la explica el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, quien afirma que los hospitales tradicionales como el que él dirige son los que más funcionan y adonde asiste la gran masa de pobres, los que no tienen seguro médico y nacionales de otros países, mayormente haitianos. "Ocurre que el que no puede pagar, que es la mayoría, debe ir a los hospitales tradicionales, que pueden tener 100 camas y reciben más de 150 pacientes y eso nos mantiene con una sobrepoblación ", expresó.

Otra razón es que los hospitales descentralizados están ubicados en zonas periféricas del Gran Santo Domingo, lo que restringe el ingreso de pacientes.

Los hospitales del viejo modelo y de mayor demanda son el Darío Contreras, el Luis Eduardo Aybar, el Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, el Padre Billini y las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina. Entre todos reciben una subvención anual del gobierno de RD$436 millones.

Los hospitales descentralizados de mayor demanda son el Ney Arias Lora, el Vinicio Calventi, el Marcelino Vélez Santana, el Juan Bosch, de la Vega; la Plaza de la Salud, Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

La subvención anual de éstos supera los RD$ 2,000 millones.

Una característica de los establecimientos de salud descentralizados es que están dotados de tecnología de punta, la cual sería puesta a disposición de la población más deprimida económicamente.

Para funcionar, los equipos necesitan un gasto extraordinario y ocurre que el que no puede pagar, que es la mayoría, debe ir a los hospitales tradicionales.

De ahí se da la exclusión y una muestra son los constantes referimientos de pacientes que llegan a los hospitales públicos tradicionales, principalmente al Darío Contreras.

"Algunos referimientos llegan con inscripciones muy dolorosas, pacientes diciendo me voy porque no tengo dinero, me voy porque no hay una ARS que pague lo mío, escritos con muchas faltas ortográficas que demuestran que son semi-analfabetos y unos disfrazan eso de alta petición", dice Quezada .

Ante la situación, propone que esos hospitales le facturen al gobierno la atención a los pobres y se lo carguen a la cuenta y devuelvan esos recursos al Estado en servicios a los pobres.

Subvención de hospitales

Las subvenciones anuales de los hospitales: Darío Contreras RD$92.4 MM; Luis Eduardo Aybar, RD$ 70.8 MM; Robert Reid Cabral RD$60MM; Francisco Moscoso Puello, RD$ 66MM; Padre Billini, RD$40.2MM; Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, RD$ 57.6MM y Maternidad de Los Mina, RD$51.6 MM. Las subvenciones de los descentralizados: Ney Arias Lora, RD$280,614,828; Vinicio Calventi, RD$297,917,271; Marcelino Vélez Santana, RD$424,867,792; Juan Bosch, RD$257,101.067;

Plaza de la Salud, RD$317,453,169; Cedimat, RD$133,579,813 y

Cecanot, RD$296,123, 867.