Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente promueve estrategia manejo de especies

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la estrategia nacional de manejo y control de especies exóticas invasoras, lo que permitirá disminuir los impactos nocivos de estas en la biodiversidad, la economía, la salud y el patrimonio natural de la República Dominicana.

El titular de la dependencia, Bautista Rojas Gómez, al ofrecer la información, destacó que esta estrategia busca prevenir, detectar a tiempo y responder oportunamente a la introducción de especies exóticas identificadas como invasoras o potencialmente invasoras.

En el caso de la República Dominicana se ha reportado la presencia de por lo menos 186 especies exóticas invasoras. Se calcula que la mayoría de estas especies se encuentran también en la República de Haití, país con el cual la República Dominicana comparte la isla antillana de La Española.

Citó entre las especies invasoras más comunes en el país, en los tipos de los peces, el beta, gato, león, mosquito, gurán, barbudo, moliné gurami azul, sábalo de hilo y la trucha arcoiris; y en las plantas, la acacia, jabilla americana, espárrago, violeta china, avena cimarrona, pata de vaca, bejuco de cuaresma, caucho negro y la capanita, entre otras.

Rojas Gómez resaltó que las especies invasoras son la segunda causa más importante de la pérdida de la diversidad biológica a nivel nacional.