Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Advierten cosechas peligran por nuevas restricciones al agua para riego

La advertencia fue hecha por Antonio José Marte, gerente de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat

Expandir imagen
Advierten cosechas peligran por nuevas restricciones al agua para riego
Se teme que se pierdan cosechas de yuca, plátano, guineo y arroz por falta de agua. (ARCHIVO DL)

SANTIAGO.-Las cosechas de varios rubros corren el riesgo de perderse, a raíz de las nuevas disposiciones para el uso del agua de los canales anunciadas por las entidades que conforman la Mesa del Agua, tras reunirse en Santo Domingo para analizar la situación de sequía que afecta a las presas y embalses de la República Dominicana.

Así lo advirtió el ingeniero Antonio José Marte, gerente general de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat (UFE), quien indicó que esta agrupa a 5,477 productores, que cultivan unas 397 mil tareas de diferentes rubros y que no están recibiendo suficiente líquido para que estos se desarrollen con normalidad.

“Hemos participado de un encuentro donde las entidades de la Mesa del Agua han informado sobre las medidas drásticas que se tomarán debido a los efectos de la prolongada sequía”, declaró a Diario Libre el ingeniero Marte.

Precisó que en lo referente al canal UFE, debería estar derivando 22 metros cúbicos por segundo, y actualmente apenas deriva 12 metros cúbicos por segundo.

Entre las cosechas que podrían perderse por falta de agua están las de plátano, guineo, lechoza, piña, yuca, arroz, batata y otros frutos menores, dijo Marte.

Iguales riesgos corren cientos de productores de los municipios de Esperanza, Mao,Villa Vásquez, Guayubín, Montecristi y Dajabón, precisó.

Presas

De las 34 presas o embalses que hay en el país, solo las de Rincón y Hatillo tienen suficiente agua, las demás están en puntos críticos, ya que sus niveles siguen descendiendo.

En ciudades como Santo Domingo Norte y Santiago de los Caballeros, las corporaciones de acueductos han tenido que racionalizar el suministro del líquido, debido a que no están procesando ni produciendo la cantidad que demanda la población.

TEMAS -