Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

Aumentan a más de 10 mil los desplazados y a 935 las casas afectadas por Erika

Según el primer boletín del COE, nueve comunidades quedaron incomunicadas

Expandir imagen
Aumentan a más de 10 mil los desplazados y a 935 las casas afectadas por Erika
Rueda de prensa de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil este sábado. (CARLOS REYES)

SANTO DOMINGO. La tormenta tropical Erika abandonó República Dominicana, tras obligar a desplazar a 10,711 personas, afectar 935 viviendas e incomunicar a nueve comunidades, además de dejar a miles de hogares sin el servicio eléctrico, según informaron hoy las autoridades de socorro.

Los organismos de socorro redujeron a 10 las provincias en alerta máxima, aunque mantuvieron en alerta amarilla (intermedia) a las otras 22 demarcaciones, debido a que los remanentes del fenómeno continuarán aportando aguaceros dispersos y ráfagas de viento en gran parte del territorio.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy un primer boletín, en el que resalta que la tormenta tropical no causó víctimas mortales ni heridos en el país, ni grandes inundaciones.

De acuerdo a esa información, a las 10.00 horas locales (14.00 GMT), Erika se situaba unos 125 Kilómetros al sur de Guantánamo, Cuba, moviéndose hacia el oeste-noroeste a unos 31 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos que alcanzan los 65 kilómetros por hora, tras pasar por el sur-suroeste de Haití.

En el municipio de Villa Altagracia perteneciente a la provincia San Cristóbal, resultaron incomunicadas las localidades de Sabana Piedra, El Duey, Juananito, Lechería, Los Guineos, Mayor de Ley, La Guásima, Reparadero y Maizal.

El organismo, además, dijo que el oleaje anormal registrado en la costa sur empieza a normalizarse, aunque se mantiene la prohibición de navegar a las embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Las evacuaciones se han producido en las provincias de San Pedro de Macorís y El Seibo; San Cristóbal, Peravia y Azua; San Juan de la Maguana; Valverde, y María Trinidad Sánchez.

El fenómeno, que impactó el país en la tarde de este viernes por la zona de Barahona, ha causado lluvias en buena parte del territorio dominicano y altos oleajes en la costa sureste, destacó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

Las autoridades destacaron que organismos como los Comedores Económicos del Estado, Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional y la Cruz Roja Dominicana, entre otras, se encuentran trabajando “activamente” en brindar servicios a los ciudadanos evacuados y mejorando la comunicación en las vías, además de evitar que curiosos se acerquen a la orilla del mar a presenciar los oleajes.

Erika perdió fuerza y se convirtió en un sistema de baja presión mientras se hallaba al oriente de Cuba, al registrar vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

TEMAS -