Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

El ojo del potente huracán Joaquín, muy cerca de impactar en las Bahamas

Expandir imagen
El ojo del potente huracán Joaquín, muy cerca de impactar en las Bahamas
Fotografía facilitada por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés), hoy, 1 de octubre de 2015, que muestra una imagen satélite tomada por el GOES del huracán Joaquín a su paso por el Mar Caribe, ayer. El huracán Joaquín se ha convertido en un ciclón mayor de categoría 3 al este de las Bahamas, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. (EFE/NOAA )

MIAMI. El ojo del huracán Joaquín, de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, impactará en las próximas horas en la zona central de las islas Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se encuentra ya a apenas a 15 kilómetros al norte de los cayos de Samana, en el archipiélago de las Bahamas.

Joaquín se sitúa a latitud 23.2 norte y longitud 73.7 oeste, desplazándose lentamente hacia el oeste-suroeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín “se moverá cerca o sobre zonas de la Bahamas centrales hoy y esta noche y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes”, según el CNH.

El huracán mantiene su curso hacia el oeste-suroeste, pero se espera que esta noche gire hacia el noroeste, seguido de un giro hacia el norte y un aumento en la velocidad de avance.

Se mantiene emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

También se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la Isla Andros, y aviso de tormenta tropical para el Sudeste de Bahamas y la isla Andros.

Joaquín es desde la noche del miércoles un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se prevé incluso algún fortalecimiento adicional en las próximas horas, por lo que podría alcanzar la categoría 4 (a partir de vientos máximos de 210 kilómetros por hora).

Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante la posibilidad de fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa.

Se espera que el huracán cause fuertes lluvias de hasta 25 centímetros, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas y deslizamientos de tierra.

Las marejadas provocadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

TEMAS -