Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Fred”, primer huracán que golpea a las islas de Cabo Verde en 123 años

Pese a que la mayoría de los grandes fenómenos atmosféricos se forman al oeste de este archipiélago es raro que alguno lo golpee

Expandir imagen
“Fred”, primer huracán que golpea a las islas de Cabo Verde en 123 años

CABO VERDE. El huracán Fred se convirtió en el primero en golpear Cabo Verde desde 1892 este lunes, cuando lanzó fuertes lluvias y vientos sobre el país africano, donde las autoridades mantenían el alerta máxima.

El inusual huracán, que según meteorólogos ha roto más de un récord, producía vientos de 140 km por hora cuando su ojo pasaba a 30 km al noreste de la Ribeira Brava en Cabo Verde, informó a las 18H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en la ciudad norteamericana de Miami.

Fred era un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, cuyo máximo es cinco.

“De acuerdo a los registros oficiales de ciclones tropicales en el Atlántico, que comenzaron a compilarse en 1851, Fred es el primer huracán que pasa por las islas de Cabo Verde desde 1892”, indicó el NHC.

Fred está “ocasionando fuertes lluvias sobre Cabo Verde”, señaló el NHC, que prevé precipitaciones de entre 100 mm y 150 mm, con máximos de hasta 250 mm en algunas zonas del país insular. “Estas lluvias pueden generar inundaciones y desprendimientos que pueden ser mortales”, advirtió.

Debido a su trayectoria, “los vientos tienden a intensificarse” y se esperan olas de hasta 7 metros cerca de las costas, indicó el Ministerio del Interior de Cabo Verde en su página de Facebook.

“El país continúa en estado de alerta máxima”, señaló el ministerio, que llamó a la población a mantenerse refugiada.

TEMAS -