Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Academia de Ciencias critica la política de Medio Ambiente frente a las áreas protegidas

Expandir imagen
La Academia de Ciencias critica la política de Medio Ambiente frente a las áreas protegidas
Isla Catalina. (MARIELA MEJIA/MARVIN DEL CID)

SD. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró que con la propuesta de modificación de los límites al Parque Nacional Los Haitises, depositada en el Senado, el Ministerio de Medio Ambiente “denota falta de planificación y aparenta no tener un rumbo definido con estos espacios bajo su administración”.

El pasado 2 de junio, el Poder Ejecutivo sometió al Senado de la República el proyecto para cambiar los límites del Parque Nacional Los Haitises, una propuesta elaborada por una comisión que encabezó Medio Ambiente, con el cual se aumenta su extensión actual de 631.74 kilómetros cuadrados a 746 kilómetros.

Pero en su último boletín, titulado “Amenazas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana”, la ACRD dice que la propuesta saca o libera espacios –la mayoría- de las veces, dejando sin protección ambientes, ecosistemas y recursos sumamente valiosos.

Cita los casos de los humedales y manglares al este de la Bahía de San Lorenzo, hasta su colindancia con la desembocadura del río Yabón. “También se excluye, algo realmente grave, la cabecera del río Jibale, una de las principales atracciones y la puerta de entrada a esta área protegida, donde el Ministerio de Medio Ambiente tiene sus instalaciones de control de acceso a la zona costera más visitada”, señala la ACRD.

Expresa preocupación por la pretensión de excluir la franja de las zonas de Trepada Alta y Monte Bonito, “dos espacios saneados con mucho esfuerzo en el pasado reciente y que su vegetación y diversidad faunística se encuentran en franca recuperación”.

Igualmente considera un sinsentido sacar los humedales y cursos de agua que afloran y se sumergen en los mogotes, en la cabecera del río Comate, en la comunidad de Pilancón.

“En síntesis, la Academia de Ciencias estima insuficientes y carentes de soporte científico, la propuesta de modificación de los límites del Parque Nacional Los Haitises, pues los espacios, valores y recursos naturales sustraídos, superan grandemente en valor y significado, aquellos que se le agregan”.

Al respecto, el presidente de la Academia, el biólogo Milcíades Mejía, recordó que hace apenas seis meses, con una contribución de la empresa Odebrecht, se delimitaron con pilotillos los límites del parque, lo que denota a su parecer, que no hay respeto por estás áreas tan importantes para el medio ambiente del país.

“Estamos diciendo a nivel general, que las áreas protegidas deben ser respetadas, que se espere que la ley de ordenamiento territorial se apruebe, y después que se apruebe, si hay que hacer una revisión general a las áreas protegidas se pudiera hacer, pero nunca afectando zonas sensibles de conservación. Eso es muy importante, las áreas sensibles de conservación hay que mantenerlas”, enfatizó Mejía.

Entiende que con un manejo apropiado de las áreas de amortiguamiento no es necesario variar los límites de este parque natural.

La institución advierte que se mantendrá vigilante para que se guarde el respeto absoluto a la integridad de los ecosistemas, la biodiversidad y las zonas productoras de agua del país.

En defensa

Medio Ambiente ha defendido los cambios a los límites del parque, y ha atribuido “a falta de información” las inquietudes externadas por varias organizaciones ecologistas, incluida la Academia de Ciencias.

Después del sometimiento del proyecto, varios grupos ambientalistas enviaron una comunicación a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a la que hacen un llamado de no aprobar la pieza antes de socializarla y discutirla con la comunidad ambiental.

TEMAS -