Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Minas reitera empresa familia de Abinader nunca ha tenido permiso

Ayer, Abinader presentó documentos en los que, afirma, se comprueba que Cemento Santo Domingo cuenta con la autorización de la concesión

Expandir imagen
Minas reitera empresa familia de Abinader nunca ha tenido permiso
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reiteró este martes que la empresa Cemento Santo Domingo –propiedad de la familia Abinader- no ha sido despojada de permiso alguno, porque nunca se le ha concedido alguna concesión.

“Reitero que si el ministerio hubiese dado esa concesión minera para explotación, violaría la ley con todas las consecuencias civiles y penales que esto conlleva”, puntualizó Isa Conde.

Durante una rueda de prensa, Abinader mostró documentos oficiales según los cuales Cementos Santo Domingo sí fue autorizada en fecha 5 de julio de 1999 por la secretaría de Estado de Industria y Comercio “a establecer un negocio de explotación de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos, aprobada de conformidad con las disposiciones del artículo 1ro de la ley número 5260 del 30 de noviembre de 1959”.

Con dichos permisos y certificaciones oficiales autorizando las operaciones de Cementos Santo Domingo, Abinader salió al frente a declaraciones emitidas por el ministro de Energía y Minas, en el sentido de que la cementera no estaba autorizada a la explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua.

Al acusar al Gobierno de querer fomentar una dictadura, perjudicando la libre empresa, el también candidato a la Presidencia afirmó que prueba de que la verdadera motivación de las autoridades tiene origen político, “es que la última de las autorizaciones se produjo en fecha 27 de diciembre de 2012, ya en el gobierno del presidente Danilo Medina”.

Al insistir que no se le ha otorgado concesión a Cemento Santo Domingo, Isa Conde específica, en una comunicación de prensa, que “la industria cementera solicitó una concesión minera de “explotación” al ministerio, que le fue negada porque el 92.78% de los terrenos donde están sus operaciones se encuentran dentro de un área protegida por la Ley 202-04 y el decreto 571-09.

“Si Cemento Santo Domingo – agrega- presentó al ministerio una solicitud de concesión minera de explotación es, sencillamente, porque no la tenía. No se le ha quitado nada. Se le negó una petición que colide con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y con el decreto 571-09, pero nada se le ha quitado”, explica Isa Conde.

Refiere la comunicación de prensa de Minería que, según una certificación del Ministerio de Medio Ambiente, del 25 de septiembre de este año, los terrenos correspondientes a la solicitud de “explotación” están dentro de los límites de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

TEMAS -