Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Observatorio del Agua espera que los remanentes de “Grace” atenúen la sequía

Expandir imagen
Observatorio del Agua espera que los remanentes de “Grace” atenúen la sequía
El fenómeno de El Niño ha reducido las precipitaciones en El Atlántico. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Observatorio Nacional del Agua dijo que las lluvias de los remanentes de la depresión tropical Grace, que se sentirán a partir de este sábado, contribuirían a atenuar la sequía extrema que afecta al país, mejorando las condiciones de muchas presas.

A través de una nota de prensa el organismo, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), indicó que las precipitaciones de Grace serán más intensas hacia las regiones Noroeste, la Cordillera Central y la región fronteriza aumentando los niveles de los embalses de Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta, Monción, Hatillo y Rincón. El subdirector del INDRHI), Raymundo Ramírez, quien encabezó la reunión del Observatorio, en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, dijo que pese a los anuncios de importantes lluvias en el país, la racionalización del uso de agua para el riego agrícola se mantendrá.

Indicó que el gobierno, vía las instituciones del sector agua, tienen que garantizar el agua para el consumo humano, porque los modelos de organismos meteorológicos internacionales afirman que el fenómeno El Niño podría prolongarse hasta el primer trimestre del próximo año. En ese sentido, Ramírez dijo que hay que mantener las restricciones en el manejo del agua almacenada en las presas, como única garantía de que la población no sufra desabastecimiento. Dijo que el aumento en la reserva del vital líquido, en la referida cuenca, permitirá una mejoría en el riego agrícola en las provincias Peravia y San Cristóbal donde se cultiva principalmente frutas y vegetales.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). El predictor de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, informó que la entrada al territorio nacional de los remanentes de la depresión tropical Grace que comenzará a provocar precipitaciones desde el sábado, domingo, lunes y martes de la próxima semana.

Significó que para el lunes se espera la llegada de una onda tropical que incrementará las lluvias en gran parte del país contribuyendo a mejorar los niveles de las presas, con excepción de Tavera. De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que a pesar del anuncio de la ONAMET hay que mantener el plan de racionalización del uso de agua para riego.

TEMAS -