Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Rafaela, la nueva carey de Santo Domingo

Por su tamaño se cree que es primeriza

Santo Domingo. La madrugada del martes 28 de julio, la tortuga carey identificada como Rafaela depositó huevos por segunda vez en esta temporada, en la playa de Los Pescadores en el Malecón de Santo Domingo.

El 12 de julio había desovado por primera vez, luego de seis intentos, reportó EL Grupo Jaragua en su página de Facebook. El grupo informa que pudiera ser primeriza por su pequeño tamaño.

Rafaela fue bautizada en honor a Rafael, también conocido como “La Tortuga”, un pescador de la zona que está ayudando a la protección de los quelonios que visitan el Malecón.

Cerca de las once de la noche salió del mar para buscar un lugar donde anidar, duró unos minutos escarbando en la arena pero decidió devolverse al mar sin éxito.

Rafael, el pescador, advirtió que regresaría enseguida porque ya estaba lista para desovar.

Quince minutos más tarde, emergió de nuevo en el mismo punto y esta vez se esmeraría en lograr su propósito.

Pasó cerca de dos horas caminando y después escarbó en diferentes puntos de la sucia y maloliente playa, donde los escombros y la arena dura eran un inconveniente para ella.

Omar Shamir Reynoso, biólogo del Ministerio de Medio Ambiente y GFDD, monitoreó todo el proceso en compañía de Rafael y algunos curiosos que eventualmente se detenían para saber lo que pasaba, además de policías que constantemente pasaban para vigilar el lugar.

Luego de una inusual larga espera, la tortuga inició el proceso de desove a la 1:40 de la mañana, momento que se aprovechó para colocar dos placas de identificación en sus aletas, Eep019 y Eep017 91, para su futuro monitoreo.

Rafaela midió 91 cm de largo de caparazón y logró depositar 194 huevos en 20 minutos, los cuales fueron removidos del lugar para su seguridad.

Dos ciudadanos que pasaban por el malecón permanecieron en el lugar, movidos por la curiosidad, para ayudar a la recolección de los huevos, proceso que terminó cerca de las 3:30 de la madrugada.

Rafaela posiblemente vuelva en las próximas semanas a depositar más huevos en esta misma playa, donde seguramente nació hace algunos años.

TEMAS -