Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Algas
Algas

UNPHU ve factible aprovechar algas para biodiesel y alimento

Realiza conferencia con fundador de empresa que ya produce el combustible

Expandir imagen
UNPHU ve factible aprovechar algas para biodiesel y alimento
Iván Álvarez, Jorge Kaloustian, de Oil Fox, y José Rafael Espaillat. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), José Rafael Espaillat, manifestó que las algas que en estos momentos inciden en las costas del país pueden ser aprovechadas para producir biodiesel y para la alimentación humana, utilizando la tecnología adecuada.

Entiende que mediante el control y el manejo correcto de los desechos orgánicos vertidos en las costas se puede controlar la proliferación y aprovechar las macroalgas. “Las posibilidades de uso comercial son muchas y el mercado se amplía cada día”, dijo.

“Las algas marinas son consideradas el alimento más antiguo del futuro, siendo un tema de actualidad, por las implicaciones que tiene para los países en vía de desarrollo no productores de petróleo, la búsqueda de fuentes alternas de energía y la necesidad de alimentar adecuadamente nuestras crecientes poblaciones”, sostuvo Espaillat.

El aprovechamiento de algas marinas está siendo de interés en países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que ofrece una fórmula viable tanto técnica como económica, para la obtención de biodiesel a partir de algas.

Para profundizar en el tema, la UNPHU realizó la conferencia “Biorremediación, energía y suplementos alimenticios a partir de algas marinas”, en la que estuvo como invitado el argentino Jorge Karloustian, creador y fundador de Oil Fox, una empresa dedicada a la elaboración de biodiesel a partir de algas, con incidencia desde 1997.

“Lo que creo que está pasando es que de a poco se va a transformar en una pandemia, y todo nació por una necesidad cuando me quedé sin aceite de soya para fabricar biodiesel. A partir de ahí empecé a buscar alternativas”, indicó Karloustian.

“El compromiso o la búsqueda objetiva -agregó- era encontrar una fuente de energía alternativa que permita generar un desarrollo comercial competitivo, sustentable y de alta sustentabilidad, y eso lo encontramos en las algas, esto es lo objetivo”, concluyó.

TEMAS -