Mercosur tratará caso de espionaje

NOTICIAS |
12 JUL 2013, 12:00 AM

Antonio Patriota

MONTEVIDEO. Los presidentes del Mercosur en su cumbre de hoy se preparan a firmar resoluciones referidas al espionaje estadounidense a países de la región, al asilo político y al incidente de su par boliviano Evo Morales en Europa, informó el jueves Antonio Patriota, el canciller brasileño.

Patriota habló con la prensa tras la reunión de cancilleres, previa a la cumbre, y explicó que en el caso del espionaje estadounidense el bloque regional quiere denunciarlo "ante organismos internacionales".

Dijo que los presidentes también abordarán el tema de Internet, ya que se necesita "una seguridad informática efectiva", para lo cual hay que "identificar formas de colaboración", agregó Patriota.

Respecto a Paraguay y su pretensión de recibir la presidencia del Mercosur, el canciller brasileño dijo que eso no sería posible, ya que es un hecho que Uruguay, actualmente el mando del bloque regional, lo traspasará a Venezuela.

"La presidencia pro témpore para Venezuela es un hecho consumado. Venezuela asumirá el viernes, y la expectativa es que Paraguay se adapte a eso. Pero les corresponde a las autoridades paraguayas decidir qué hacen", dijo Patriota.

Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

El actual presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, negocia la reincorporación de su país al Mercosur. AP

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Antonio Patriota
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe aceptar el Gobierno la mediación de la OEA en un diálogo entre República Dominicana y Haití?