Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

Ministerio Público y Policía coordinan acciones para enfrentar criminalidad

Procurador: bajan asesinatos, pero aumentan robos y asaltos

Expandir imagen
Ministerio Público y Policía coordinan acciones para enfrentar criminalidad
El Procurador General de la República explica nuevas medidas para combatir la criminalidad. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En medio de las fuertes y frecuentes críticas que le hacen distintos sectores a la imagen pública de la Policía Nacional, por el involucramiento de algunos de sus miembros en actos delictivos, el jefe de esa institución, mayor general Nelson Peguero Paredes y el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunciaron ayer que trabajarán en conjunto, para agilizar los procesos conjuntos entre ambas instancias.

Para esos fines se realizó una reunión en la que, además del Jefe de la Policía y el Procurador General de la República, participaron todos los fiscales, procuradores de cortes y especializados del Ministerio Público y los jefes de los diferentes departamentos investigativos de la PN.

Entre las nuevas medidas que fueron anunciadas por Peguero Paredes, están la agilización del apoderamiento al Ministerio Público por parte de los oficiales investigadores de la PN de los casos que manejen y la eliminación del protocolo para que los policías asistan como testigos a las audiencias.

“Se eliminó el protocolo para la asistencia de los policías a las audiencias, como testigos; tan sólo la solicitud de un fiscal, se le ordena inmediatamente que vaya”. Sostuvo que “queremos justificar mucho que los jueces y los fiscales y que el Ministerio Público; pero nosotros no queremos ir a acusar a los detenidos, en materia penal”.

Otros puntos acordados fueron que en el caso de intervenciones telefónicas y solicitudes a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, se establecerá un encargado en cada provincia del país para gestionar esos trámites, exceptuando los casos que requieran la orden de un juez; y crear un acceso muto a los sistemas de información de ambas instituciones.

Domínguez Brito dijo que, según un diagnóstico de la criminalidad que realizaron, “por un lado hemos observado la disminución de la tasa de homicidios, la disminución de la tasa de secuestros; pero sin embargo observamos aumento en la tasa de robos y atracos, que es una de las grandes preocupaciones, sobre las cuales pondremos toda nuestra energía, todo nuestro coraje y disposición, a los fines de disminuir ese gran problema que hoy afecta a la sociedad y que no es una percepción, sino una realidad”, sostuvo.

Entre críticas y denuncias

En los últimos días se han producido múltiples acusaciones de corrupción en la Policía Nacional, entre las que se encuentran la del diputado Elpidio Báez, quien dijo que esa organización “está podrida de los pies a la cabeza”.

Entre las imputaciones hechas a la policía también esta la del presidente Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Nelson Gutiérrez, quien dice que dentro de la institución existen varias bandas integradas por altos oficiales, dedicadas a la comisión hechos delincuenciales.

Mientras otros, como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y Monseñor Agripino Núñez Collado, abogan por que sean acelerados los procesos de depuración y reforma policiales.

TEMAS -