Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Moisés Alou: "En la República Dominicana no se juega pelota"

Considera que hacen falta más estadios de béisbol

Expandir imagen
Moisés Alou: En la República Dominicana no se juega pelota
Moisés Alou durante su participación en Diálogo Libre.

Entiende que el deporte promueve una mejor educación

Santo Domingo. Si a cualquier mortal dominicano usted le comenta, o le afirma, que en República Dominicana no se juega béisbol, de seguro que, tras mirarlo con asombro, pensará: "este tipo ta' loco".

No se asombre, pues lo anterior, expresado con el mayor convencimiento, proviene, nada más y nada menos, de un dominicano súper exitoso, hace un tiempo como estrella de las Grandes Ligas, y hoy día, como alto ejecutivo del deporte rey de los dominicanos.

Él es Moisés Alou, quien entrevistado en Diálogo Libre por Adriano Miguel Tejada, José María Reyes, Bienvenido Rojas, Eli Heiliger, Nathanael Pérez Neró y este redactor, afirmó que "aquí no se juega pelota".

¿Cómo?, se preguntaron los panelistas, ante lo cual, el gerente general de los Leones del Escogido fue más enfático al responder: "Aquí no hay estadios".

República Dominicana, al margen de los Estados Unidos, no sólo es el país que más peloteros "fabrica" para el béisbol organizado, sino que, por igual, es la nación con más jugadores en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas.

"La gente nos observa en Grandes Ligas, y pensará que eso es producto de que el béisbol está en todos los rincones del país, no, esos jugadores, en su inmensa mayoría, los que firman, es en programas que se hacen, pues aquí no hay terrenos para jugar", sostiene el hijo de Felipe Rojas Alou.

Y amplía: "Son peloteros de try out, de programas, de las academias de Grandes Ligas, porque aquí la juventud no tiene dónde jugar pelota y las escuelas, públicas y privadas, no poseen plays".

Miembros del panel de Diálogo Libre le recuerdan a Moisés que el país es campeón mundial, y que los peloteros dominicanos encabezan siempre los principales renglones ofensivos de las Grandes Ligas.

Pero, el también gerente general del Clásico Mundial y súper estrella del béisbol otoño-invernal, con las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, a manera de respuesta se pregunta: "¿Cuál de los centros educativos tiene estadio?, bueno, el Carol Morgan, el Calasanz, La Salle y eso es muy limitado".

Quien por 18 años fuera súper estrella de los Piratas, Montreal (bajo las riendas de su padre), Marlins, Houston, Cubs, San Francisco (también con su "pai") y los Mets, se queja de que la situación es tan precaria, que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, "usted encuentra hasta ocho equipos de pelota jugando en un mismo estadio".

Moisés entiende que las autoridades deben darle más importancia a la práctica del béisbol, en el entendido de que "a través del deporte pueden promover la educación".

"Aquí hay muchísimo terreno sin utilizar, en la Jacobo Majluta, en las Américas, yo entiendo que para masificar el béisbol deberían construir estadios y entregárselos al liceo tal, al colegio tal, a la liga tal, a las universidades y así, al tiempo que promovemos el deporte rey, también contribuimos con el desarrollo educativo", sostiene Alou.

Y puntualiza: "Yo creo que nuestros peloteros son héroes, porque practican en condiciones deplorables, salen de unos programitas sin mayores condiciones, y entonces van a Estados Unidos donde la bajan a 95 millas y establecen todos los récord habidos y por haber".

¿Quién fue mejor en GL, usted o su papá?

En 142 partidos menos que su padre Felipe Rojas Alou, Moisés bateó para .303, con 2,134 hits, 332 cuadrangulares, 1,287 carreras empujadas y 1,109 anotadas, superando en todo al Panqué de Haina, que lo hizo para .286, 2,101, 206, 852 y 985.

Tomando en cuenta esos numeritos fríos, a Moisés, participante en cinco Juegos de Estrellas con igual cantidad de equipos diferentes, se le preguntó en Diálogo Libre: ¿quién fue mejor usted o su papá?

Se rió, lo pensó mil veces, se pasó las manos por la cabeza y entonces dijo: "Bueno, esa es una pregunta muy difícil y fácil a la vez, porque yo siempre le he dicho a la gente que miren detrás de las postalitas en donde están las estadísticas de los peloteros, que comparen y saquen sus propias conclusiones, porque yo no puedo decir que fui mejor que mi papá o que mi papá fue mejor que yo".

Expresó también que no cree en las comparaciones que se hacen dependiendo de la época de un jugador, "porque para mí los peloteros de ahora son mejores, tienen mejores condiciones físicas, y se enfrentan a más pitchers en un mismo juego".

"Pero, eso yo ni con mi papá lo hablo, nosotros hablamos de pesca y de política", dijo Moisés, y ahí lo dejó.

Leer más