Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 300 muertos por caída de edificio

Entre los negocios que funcionaban en el edificio figura un Wal-Mart

Expandir imagen
Más de 300 muertos por caída de edificio

SAVAR, Bangladesh.- Más de dos días después de que su fábrica de ropa se desplomase sobre ellos en un suburbio de Daca, algunos de los trabajadores seguían con vida el viernes bajo toneladas de concreto y metal retorcido.

Algunas de las empresas alojadas en el edificio que se desplomó dijeron que entre sus clientes están minoristas gigantes, como la cadena Wal-Mart.

Los equipos de rescate batallaban para rescatarles, sabiendo que muy probablemente solamente les quedan horas de vida, al tiempo que familiares desesperados y furiosos se enfrentaban con la policía.

En medio del caos, gritos pidiendo ayuda y el olor de cadáveres en descomposición en el edificio de ocho pisos donde murieron más de 300 personas, lo que sucedió a la trabajadora Mussamat Anna, de 18 años, pudiera considerarse afortunado. Los rescatistas tuvieron que cortarle la mano derecha lacerada para poder sacarla de entre los escombros el jueves por la noche.

"Primero una máquina me cayó en la mano y quedé aplastada bajo los escombros ... Después el techo se me vino encima", declaró Anna el viernes a un camarógrafo de The Associated Press en su cama de hospital.

La cifra de muertos superó 300 el viernes y aún no está claro cuál sería la definitiva. El portavoz militar Shahin Islam les dijo a reporteros que se habían recuperado 304 cadáveres.

El general de brigada Mohamed Siddiqul Alam Shikder, quien supervisa a los equipos militares de rescate, dijo que han sido rescatadas 2.200 personas. La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh indicó que las fábricas ubicadas en el edificio empleaban a 3.122 trabajadores, pero no está claro cuántos estaban dentro cuando se desplomó el miércoles.

Un rescatista del ejército, el mayor Abdul Latif, dijo el viernes que encontró a un sobreviviente aún atrapado bajo bloques de concreto y rodeado de cadáveres. En otra parte del edificio, cuatro sobrevivientes fueron hallados bajo los escombros, dijo un funcionario de bomberos.

Un camarógrafo de The Associated Press que acompañaba a un equipo de rescate escuchó los gritos llenos de angustia de dos hombres que pedían ayuda. El viernes se desconocía si seguían vivos.

Cientos de rescatistas, algunos arrastrándose entre el laberinto de escombros, pasaron un tercer día de trabajo entre sollozos de personas atrapadas y gemidos de familiares de obreros reunidos frente al edificio que albergaba varias fábricas de ropa y un puñado de empresas de otro tipo.

La policía acordonó el sitio, empujando hacia atrás a miles de transeúntes y familiares de víctimas, después de que los rescatistas dijeron que estaban entorpeciendo su trabajo.

Posteriormente estallaron enfrentamientos entre familiares de personas atrapadas y policías, quienes utilizaron bastones para dispersar a la multitud. La policía dijo que 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

"Queremos ingresar al edificio y encontrar a nuestra gente ahora. Van a morir si no los encontramos pronto", dijo Shahinur Rahman, cuya madre está desaparecida.

Los rescatistas dijeron que estaban procediendo con mucha cautela dentro del desmoronado edificio, utilizando sus manos, martillos y palas para evitar más daño a los sobrevivientes atrapados y más desplomes.

Un funcionario militar, el general de división Chowdhury Hasan Suhrawardy, dijo a reporteros que las operaciones de búsqueda y rescate continuarían al menos hasta el sábado.

"Sabemos que un ser humano puede sobrevivir hasta 72 horas en esta situación. Así que los esfuerzos continuarán ininterrumpidamente", señaló.

Un portavoz de la primera ministra Sheikh Hasina dijo que ésta había ordenado el arresto del dueño del edificio, así como de los dueños de las fábricas de ropa "lo más pronto posible".

El jefe de la policía local Mohamed Asaduzzaman dijo que la policía y el gobierno presentaron denuncias por separado contra el dueño del edificio por negligencia.

Habibur Rahman, supervisor policial del distrito de Daca, identificó al dueño de la construcción como Mohamed Sohel Rana, líder local de la rama juvenil de la Liga Awami, actualmente al frente del gobierno. Agregó que la policía también busca a los dueños de las fábricas.

Los agentes detuvieron el viernes a dos familiares de Rana para interrogarlos, dijo el agente Mohamad Kawser.

El martes, día anterior al desplome del edificio, la policía ordenó a los administradores que evacuaran el inmueble debido a la aparición de grietas profundas y visibles en los muros, pero las empresas desobedecieron y siguieron operando, dijeron funcionarios el jueves.

El desastre en Savar es el peor ocurrido en la poderosa y floreciente industria de la confección de Bangladesh. Ocurrió menos de cinco meses después de que 112 personas murieran en un incendio en una fábrica de ropa, lo que deja ver las pésimas condiciones de seguridad que enfrentan los trabajadores de esta industria que produce prendas de marca que se venden en todo el mundo.