Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 40,000 estudiantes becados

Expandir imagen
Más de 40,000 estudiantes becados
Con una inversión aproximada de RD$ 1,400 millones, desde que se instaló en 2004 frente al Mescyt, Ligia Amada Melo y su equipo desarrollan un programa de becas nacionales e internacionales que ha beneficiado a más de 40,000 estudiantes.

Con sus "fichitas" en las manos, como maestra de larga data que es, Melo informó que han becado más 39,177 a nivel nacional, la mayoría de grado, inglés por inmersión y 10,700 en instituciones internacionales.

Las becas internacionales se dan para niveles de postgrados, maestrías y doctorados. En la oferta se priorizan las ingenierías, todas las tecnologías, salud, cine y otras relacionadas con las humanidades, como arte, cine, periodismo. Actualmente, el país tiene acuerdos con 60 universidades internacionales, principalmente en España y Estados Unidos, Francia, México, Argentina y Brasil. Recientemente se incorporó Alemania a la oferta de países donde los estudiantes dominicanos se pueden especializar. A nivel nacional se priorizan las becas a nivel de grado y las de inglés por imersión. Dentro de poco abrirán un programa similar para estudiar ruso, sobre todo en zonas turísticas donde los ciudadanos de Rusia están frecuentando. También tienen en programa un programa para mandarín (chino).

La mayoría regresa

La funcionaria sostuvo que la mayoría de los estudiantes que son elegidos para el programa de becas internacionales retorna al país, para aplicar los conocimientos aprendidos. Expuso que donde más se quedan es en España, porque algunos se casan durante el período de estudios, y luego no quieren retornar. Se lamentó del bajo salario que ofrecen muchas empresas a estos jóvenes que retornan al país después de haber hecho maestrías, lo cual a veces les desmotiva.

Apertura

Llama empresas a abrir programas de pasantías para estudiantes

La ministra abogó porque las empresas dominicanas abran programas de pasantías en los que permitan a los estudiantes universitarios poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y al mismo tiempo, enriquecerlos. "Les va a permitir a ellos (las empresas) conocer estos muchachos y ayudarlos a formarse mejor", manifestó.

Se quejó de que actualmente sólo unas dos universidades han podido acordar programas de pasantías con empresas, situación que dijo, "no puede ser". Sugirió a las universidades que insistan más en las áreas que las empresas necesitan, para que éstas puedan abrirse.

Carencia

Cree que en la educación dominicana falta disciplina

Con varias décadas en el ejercicio de la pedagogía en su curriculum y luego de haber dirigido los dos ministerios encargados de la educación, Ligia Amada Melo concluye que a la educación dominicana le falta disciplina.

"Aquí falta más disciplina a todos los niveles, en la escuela a nivel básico, en la escuela a nivel medio y en las universidades", indica.

Apunta que si fuéramos más disciplinados, fuéramos más productivos como país, porque contamos con todo lo que se necesita para ello: "Somos inteligentes, somos trabajadores, somos creativos".

Maestrías

No hay equipos para ofrecer buenas maestrías en el país

Las autoridades del Mescyt otorgan becas internacionales para estudiar post grados en el extranjero, porque todavía las universidades dominicanas no tienen las especialidades ni los equipos de laboratorios de alto nivel.

La ministra Ligia Amada Melo asegura que la cantidad de docentes sin maestría es alta y en mayor cantidad en las universidades privadas.

Les han ofrecido los cursos especiales en el extranjero, pero los rechazan, porque sus deberes ocupacionales y familiares les impiden salir del país.