Más mil presos de la cárcel pública de Moca serán desalojados

|Miguel Cruz Tejada|
| 04 ENE 2013, 12:00 AM

MOCA.- Más de mil presos que se mantienen en total hacinamiento en la cárcel pública de la fortaleza 2 de Mayo del Ejército Nacional comenzarán a ser desalojados a partir de la próxima semana y reubicados en penitenciarías de sus respectivas provincias, a las que serán envidos en grupos de 25 y 58, según anunciaron autoridades locales.

El senador José Rafael Vargas dijo que el traslado de los reos del destartalado y corrompido penal, es una respuesta a los reclamos de la sociedad mocana que desde hace años, venían exigiendo la eliminación del reclusorio, donde se estaban enviando cientos de detenidos desde diferentes provincias del país, tan lejanas de Moca como San Juan de la Maguana y El Seibo.

Los mocanos han reclamado también que sea demolida la vieja cárcel con un largo récord y tradición de corrupción, narcotráfico interno, cobro de "peajes" por servicios a los presos, pésima comida, represión, violación de derechos humanos, hacinamiento, motines, fugas y hasta cubículos de actividades ilegales en sus celdas, así como homosexualidad y prostitución abierta.

La cárcel 2 de Mayo, es una de las pocas en el país que todavía mantiene el castigo trujillista de las llamadas solitarias, estrechas celdas, donde se recluyen a alegados presos indisciplinados.

El legislador Vargas explicó que los presos irán siendo trasladados en grupos de 25 y 58 diariamente, hasta que termine el desalojo completo.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?