Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Ministra de Salud Pública traspasa construcción de hospitales a la Oficina Supervisora de Obras del Estado

Ministra de Salud Pública oficializó la medida ayer en una actividad pública

Expandir imagen
Ministra de Salud Pública traspasa construcción de hospitales a la Oficina Supervisora de Obras del Estado
Guías para la construcción.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública traspasó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) todas las construcciones y reconstrucción de 56 hospitales públicos y más de 50 y Centros de Atención Primaria que hace un tiempo ejecuta en todo el país y que están avanzadas entre un 30% y 70%.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que conjuntamente con las obras, se les entregará el presupuesto que tenía el Ministerio para las edificaciones ascendente a más de RD$ 2,000,000 millones, de los cuáles invirtió una partida superior a los RD$ 1,000,000.

Antes de oficializar el traspaso, Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio no podía ser juez y parte, que no está para construir y que eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y la OISOE

El anuncio fue hecho durante la presentación las Guías para el diseño y la construcción estructural y no estructural, así como las Guías de diseño y acabados arquitectónicos para establecimientos de salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se encargará de vigilar que las construcciones se hagan con los requisitos que establecen las guías de construcción.

“A partir de ahora la construcción y el acabado de una edificación destinada a la prestación de servicios de salud tendrán que combinar elementos que garanticen no sólo la belleza estética de la obra, sino también su seguridad sísmica, ciclónica y biológica, entre otros aspectos fundamentales”, explicó la Ministra.

De su lado el vice-ministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez, habló de la importancia de contar con los manuales, que son resultado del esfuerzo arduo de técnicos externos e internos del ministerio, con el apoyo de la OPS.

En tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctora Alma Fabiola Morales, expresó la satisfacción de ver los avances que alcanza el país con estas nuevas disposiciones que siempre tienen el apoyo del organismo que representa.

´´Esto es muestra de que este es un país que se propone hacer las cosas como son, como en realidad lo necesita su gente, salvaguardando sus estructuras y su gente principalmente´´, apuntó Morales.

Dijo que el hospital más costoso es aquél hospital que por falta de seguridad física y funcionalidad le falla a la autoridad nacional de salud a la hora que se debe dar respuesta eficaz a los requerimientos de servicios de los ciudadanos.

La presentación de las nuevas guías la realizó el ingeniero Yonelis Terrero director de Ingeniería del Misterio de Salud, quien explicó que para la creación de estos manuales se han tomado en cuenta principalmente las necesidades específicas del contexto del país, así como la tipología o jerarquía de los establecimientos de salud públicos y privados en la República Dominicana.

“Para la creación de estos manuales el Ministerio de Salud se ha valido de profesionales de la ingeniería y arquitectura de las instituciones públicas, privadas y de las universidades. Todo esto se ha logrado también gracias a la colaboración de la OPS, siempre pensando en lo que es oportuno y en lo que necesitan la gente´´, concluyó Terrero.

TEMAS -