Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muchos desconocen cómo prevenir la AH1N1

SP admite hay que incrementar campaña

Expandir imagen
Muchos desconocen cómo prevenir la AH1N1
Las emergencias estaban llenas de pacientes con gripe.

SD. Pese que a diario se habla sobre la existencia del virus de la gripe AH1N1 a través de los medios de comunicación, todavía existe desconocimiento en la población sobre las implicaciones de esta enfermedad y cómo prevenirla.

La mayoría de los pacientes que visitaron ayer las salas de emergencia de los hospitales en la capital respondió que no sabía qué medidas tenía que tomar para evitar contagiarse. Muy pocos dijeron conocerlas.

"Sólo he oído del virus, que hay un brote, pero no sé qué es lo que uno tiene que hacer", admite Susana Beltré, que ayer acudió a la emergencia del Robert Reid Cabral con su niño de 10 meses afectado de gripe.

A su lado, Arisleyda Joaquín, que se trasladó al centro desde un campo de Villa Altagracia, asegura que por esa zona nadie ha hecho ninguna campaña y que ella no había escuchado hablar de "esa gripe".

Ellas no son las únicas. Yesenia Ramírez, una joven con casi dos meses de gestación, que acudió con malestar de gripe al Luis Eduardo Aybar, tampoco sabe cómo tiene que cuidarse, ni que las embarazadas, según ha declarado el Ministerio de Salud Pública, son el segmento más vulnerable ante la AH1N1. En el país se han reportado hasta el momento unas ocho muertes por el virus, seis de ellos en mujeres embarazadas.

Ante el poco conocimiento que existe en la población sobre cómo tratar el tema, el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, entiende necesario incrementar la campaña de orientación.

"En estos días, entiendo, se tiene que intensificar la campaña, sobre todo por la desinformación que existe, como el caso de Haití, por ejemplo". Aclara que la gripe AH1N1 no tiene más incidencia que los demás virus gripales que hay en el país, pero que se deben tomar las medidas para evitar su contagio, sobre todo entre los sectores más vulnerables, como son las embarazadas, niños y envejecientes. Estos grupos deben acudir a los hospitales ante cualquier síntoma de gripe, y vacunarse, en el caso de las mujeres en gestación.

Entre la población general debe mantenerse la higiene, lavarse las manos al estornudar, y quedarse en casa cuando alguien tenga síntomas de gripe.