Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muchos dominicanos prefieren emigrar a Europa

Un promedio de 300 pasajeros dominicanos viajan cada día por Las Américas a Europa

Expandir imagen
Muchos dominicanos prefieren emigrar a Europa
Cada día, cientos de dominicanos viajan desde el AILA a Europa en busca de oportunidades.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Una gran mayoría de dominicanos y dominicanas ya no tienen interés por alcanzar el sueño americano, el cual era anhelado por miles de criollos. Ahora el sueño europeo es el interés de la gente que la lleva a emigrar en busca de nuevos horizontes.

En esta terminal aérea se presentan diariamente cientos de personas que viajan hacia países de Europa a bordo de la diferentes líneas aéreas comerciales que conectan a Republica Dominicana con ese continente.

Aunque los viajes ilegales, sobre todo en frágiles embarcaciones hacia la isla de Puerto Rico continúan para desde allí pasar a Estados Unidos, otras personas están prefiriendo ir hacia Europa y lo hacen de manera legal o ilegal.

Un promedio de trescientos pasajeros criollos viajan diariamente por la terminal de las Américas hacia diferentes ciudades europeas, según informaciones de líneas aéreas. Eso, aparte de los que salen por las ciudades de Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana donde se realizan vuelos regulares hacia esos destinos.

Por el AILA se realizan cuatro vuelos diario hacia Europa y el flujo de pasajeros dominicanos que emigran y otros que vuelven de vacaciones durante el año mantienen las operaciones de dichas aerolíneas.

Las compañías aéreas que hacen vuelos regulares hacia Europa son Iberia, Air France, Air Plus y Air Europa. Empleados de esas aerolíneas en el aeropuerto informaron que esos vuelos realizan sus operaciones con todos sus asientos ocupados.

Qué hace la gente

Según se explicó en Las Américas, decenas de dominicanos con familiares en Venezuela están viajando con la finalidad de obtener residencia de esa nación sudamericana para luego viajar a Europa, donde les es permitida la entrada con pasaporte de ese país.

"Los dominicanos están aprovechando los acuerdos que existen entre Venezuela y los países europeos y los que no han podido obtener el visado de esos países, están viajando a Venezuela, obtienen residencia y luego se van a Europa", explica un oficial de migración.

También se puede observar que muchos dominicanos residentes desde hace muchos años en Venezuela pasan de tránsito por este aeropuerto para conectar con vuelos que van hacia las diferentes ciudades de Europa.

Según datos suministrados a DL, entre los países que más prefieren los criollos están en primer lugar España, Italia, Alemania y Francia, a pesar de las limitaciones por el idioma.

Venden todo

Juan Antonio Sotero explica a DL que vendió un solar por mas de doscientos mil pesos y con ese dinero realizó varias diligencias, sacó su pasaporte y solicitó visa para España y se la otorgaron. Ahora viaja por que antes había conseguido un permiso de trabajo en ese país.

Los criollos están emigrando hacia Europa con el pretexto de solucionar su situación económica y según cuenta Ana Dilia Montero, ella obtuvo un visado de la embajada de España y viajó con la finalidad de trabajar de ayudar a su familia.

Montero ahorró durante dos años el dinero para irse hacia la nación europea y también recibió ayuda de una hermana que vive en España. Pudo viajar y según ella vendrá a la Republica Dominicana cuando haya pedido a sus hijos.

Asimismo se expresa Heriberto de la Rosa. Dijo que la voz se corre y que dominicanos residentes en Europa vienen diciendo que allí hay oportunidades de trabajo y el también va a buscar trabajo.

"Yo me voy para Italia, voy con un permiso de trabajo que me fue gestionado por mi primo que vive allá, espero que me baya bien por que soy un dominicano que me gusta el trabajo y quiero poner a mi familia a vivir como la gente", dijo.

Mafias

La migración hacia Europa ha generado que desaprensivos comiencen a traficar con sus sueños y que engañen a muchos que se ven en la necesidad de obtener documentos falsos para trata de viajar a esas naciones. Esos grupos ofertan desde una visa para España hasta permiso de trabajo en Italia, Alemania, Grecia y otras naciones europeas.