Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Mueren 13 guerrilleros en una operación militar contra las FARC en Colombia

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto

Expandir imagen
Mueren 13 guerrilleros en una operación militar contra las FARC en Colombia

BOGOTÁ.- Al menos 13 guerrilleros fallecieron durante una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste del país).

Así lo informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter: "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)".

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) informó en un comunicado que el operativo, desplegado en horas de la madrugada de ayer junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate.

Entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos había siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se incautaron también de una escopeta, doce fusiles y documentos para la inteligencia militar.

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 identificada como "Mayerli" resultó herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que sólo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en 13 ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

TEMAS -
  • FARC