Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muertos llegan a 100 y crece la presión internacional para un alto el fuego

Entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores

GAZA.- La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos son en su mayoría niños y mujeres.

Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron a Efe testigos presenciales.

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV resultó muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que en el edificio de las televisiones bombardeado se escondían destacados dirigentes de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, entre ellos Baha Abu Al Ata y Tisir Mahmud Yabari, ambos miembros del Alto Consejo Militar de la Yihad.

El Ejército no indicó si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisó que el ataque "alcanzó su objetivo".

Asimismo, señaló que este es un "nuevo ejemplo de cómo las organizaciones terroristas usan cínicamente a quienes se encuentran dentro de instituciones pobladas por civiles como escudos humanos".

Además de Al Ata y Tisir Yabari se encontraban también en el edificio atacado Halil Batani, a quien el comunicado militar describe como figura clave en el lanzamiento de cohetes de largo alcance de la Yihad, y Ramaz Harab, responsable de propaganda en la ciudad de Gaza y ayudante de Tisir Yabari.

Un comentarista del canal 10 de la televisión israelí consideró que este ataque israelí representa el segundo en importancia de la operación "Pilar Defensivo" contra dirigentes de los grupos armados tras el que mató el pasado miércoles a Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Kassem.

Los bombardeos israelíes se centraron hoy en cuarteles de Policía de Hamás, infraestructuras de seguridad, casas de dirigentes del movimiento islamista y otras facciones armadas de la franja.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguraron testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso y poco después, cuando los vecinos ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda del dirigente islamista.

También fue atacado el estadio de fútbol de Gaza, desde donde el Ejército israelí aseguró que se estaban disparando cohetes de largo alcance de las milicias.

Un avión no tripulado acabó con las vidas de dos hermanos, uno de ellos miliciano, cuando la motocicleta en la que viajaban fue alcanzada por un misil en la localidad de Jan Yunes, al sur de Gaza, ataque en el que resulto herido un menor, según testigos.

Los ataques con cohetes desde la franja continuaron también hoy, aunque con menor intensidad que en días previos, y algunos alcanzaron las ciudades de Beer Sheva, Ashkelón o Ashdod, sin causar víctimas.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, explicó a Efe junto a una casa en Ashkelon en la que había caído un proyectil minutos antes que un total de 60 cohetes se lanzaron hoy contra el sur de Israel, de los que 19 fueron interceptados por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro".

En las ciudades costeras del sur como Ashdod y Ashkelon Efe constató que la actividad es muy baja, con muy poca gente en bares y terrazas, la gente recluida en sus casas y sólo algunos comercios abiertos.

El Ejército confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas", incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de entrenamiento, así como "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas", explicó el Ejército e indicó que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza".

En el depósito de cadáveres del hospital Shifa de la ciudad de Gaza cientos de personas se afanaban hoy en obtener los restos de sus seres queridos envueltos en mantas ensangrentadas, para poder llevarlos al cementerio Sheij Raduán de la ciudad, donde son enterrados buena parte de ellos.

Israel ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva "Pilar Defensivo", según datos del Ejército, mientras que las milicias han lanzado un millar de cohetes contra suelo israelí, uno de los cuales acabó el jueves con la vida de tres israelíes.