Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujeres revolucionan budismo en Tailandia

Sin embargo, los tradicionalistas se oponen a que hayan congregaciones de monjas

Expandir imagen
Mujeres revolucionan budismo en Tailandia
Las bhikkhunis reviven la tradición de monjas budistas.

Bangkok. Una revolución femenina está socavando la hegemonía de los hombres en las órdenes monacales budistas en Tailandia, aunque la jerarquía oficial se resiste a aceptar a las congregaciones de monjas, o "bhikkhunis".

En los últimos años, un grupo de monjas pioneras han revivido en Tailandia la tradición monástica de mujeres iniciada por Buda hace más de 2,500 años con pequeñas comunidades que tienen un creciente apoyo popular.

Mientras que las órdenes monásticas femeninas tuvieron continuidad en los países de la escuela budista Mahayana, como China o Taiwán, en la rama Theravada, predominante en Sri Lanka, Birmania (Myanmar) o Tailandia, desapareció hace siglos. "Yo diría que el hecho de que Buda ordenara a mujeres quiere decir que, para mostrarle respeto, deberíamos revivir la ordenación femenina", explica la tailandesa Chatsumarn Kabilsingh, que adoptó el nombre Dhammananda tras su ordenación como bhikkhuni en Sri Lanka.

Dhammananda, la primera monja Theravada en Tailandia, se encontró a la vuelta a su país con el rechazo generalizado, pero a lo largo de los años ha ganado simpatizantes.

La jerarquía, o "sangha", budista tailandesa se opone oficialmente a reconocer a su congregación, aunque su autoridad ejerce menos control sobre los creyentes que en la confesión islámica o cristiana. EFE