Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Nadie está por encima de la Constitución"

Guevara destaca la armonía que existe con la Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO. "Nadie está por encima de la Constitución, ni siquiera el Tribunal Constitucional", proclamó su presidente, quien felicitó la armonía con la Suprema Corte de Justicia.

Milton Ray Guevara enfatizó que el TC cumple con las normas y los demás órganos deben hacerlo, con lo cual no habrá ningún problema.

"Entonces, es lógico que al inicio pueda, en algún momento, presentarse una situación, digamos, de desavenencia conceptual, pero eso en ningún caso significa que va a ver ningún problema, si cada quien cumple con su papel, porque sucede que el Tribunal Constitucional no se ha inventado la revisión de las sentencias firmes provenientes del Poder Judicial", manifestó.

En su comparecencia en Diálogo Libre, el magistrado enfatizó que "todos estamos sometidos a la Constitución". "Nadie está por encima de la Constitución, ningún juez, ningún tribunal, ningún órgano del poder de la República Dominicana está por encima de la Constitución", sostuvo.

Guevara advirtió que en contra del TC se conspiró y se luchó enormemente para evitar su creación.

Puso como ejemplo que en la primera lectura del proyecto de reforma que sirvió para proclamar la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, el TC no figuraba a pesar de que en la Consulta Popular había ganado esa figura jurídica.

Ray Guevara detalló que propuso la creación de una sala con cierta independencia, en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia, para evitar un enfrentamiento con el Poder Judicial. "Pues eso se satanizó y no apareció. Entonces, fue en la segunda lectura donde aparece el Tribunal Constitucional", recordó.

Ante el tortuoso panorama, sostuvo que los presagios que se hicieron, que valoró como carentes de todo asidero científico e intelectual, el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento de fortalecimiento de las garantías para la protección de las libertades ciudadanas y los derechos fundamentales. Planteó que desde el primer día en que entró en funcionamiento la alta corte, ha mantenido excelentes relaciones con la SCJ, tanto en el plano institucional como en el ámbito personal. Resaltó la postura del presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.

"Ha habido diferencias, es propio, incluso en un ministerio, cuando tú creas un nuevo organismo que tiene algunas competencias parecidas al ministerio, al principio hay un problema de rodamiento", reconoció.

Asegura que República Dominicana no es el único país donde coexisten la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, porque hay muchos que tienen instaurada esa figura.

"Yo creo que hemos ido muy bien, que se haya producido un solo caso, yo creo que eso es la excepción, lo que hace aquí es justificar la regla".

SANTO DOMINGO. Si bien no se queja del presupuesto asignado de RD$550 millones, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, está preocupado por las limitaciones de espacio con que funciona el organismo en las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

"Nosotros tenemos problemas muy serios en el local, hay que hacer filas para ir a los baños, nosotros tenemos mosquitos en cantidad, a pesar de que fumigamos", enfatizó, y señaló que se han visto en la necesidad de alquilar furgones para poder operar.

A su juicio, el presupuesto del Tribunal tendrá que seguir en aumento, debido a que faltan varias estructuras por poner en funcionamiento, como es el caso de un centro de documentación, de publicación, un periódico quincenal, programas de televisión, entre otras.

Indicó que actualmente están agotando un programa de visitas a los pueblos para ofrecer orientaciones en materia constitucional. Hay visitas pendientes para Santiago, La Vega y Salcedo.

Guevara lamentó que producto de la falta de espacio físico se tengan que realizar funciones en furgones, como es el caso del área administrativa que opera allí, así como el comedor del personal.

"Nosotros solamente tenemos un salón donde nos podemos reunir los trece magistrados y apenas cabemos, no nos podemos mover y, bueno, se oye todo por las paredes. Es decente, el local que tenemos, no podemos quejarnos, pero sin lugar a dudas que no tenemos dónde poner una biblioteca, dónde tener nuestra sala de audiencias, en fin, estamos esperando que los poderes públicos les den importancia a la Constitución de la República", sostuvo el presidente del TC.

Recalcó que trabajan en situación digna, pero bajo muchas precariedades. Dijo esperar que los poderes públicos sigan dándole al TC, el respaldo que hasta ahora le han otorgado.

Destacó que nunca abogarán por un presupuesto exagerado, pero sí a uno para cubrir los programas que se van a ejecutar; "que sea viable".

"Estamos esperando que los poderes públicos les den importancia a la Constitución de la República, tan sencillo como es, porque sería una gran paradoja que aquí se hable de Estado social y democrático de derecho, de vigencia de la Constitución y que el Tribunal Constitucional esté en una situación digna, pero precaria", dijo.

Visión del tribunal constitucional

Guevara entiende que el origen del TC también tiene por finalidad establecer los límites al ejercicio del poder, ayudando a la creación de una cultura de respeto a la Constitución. Ve el TC como un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, sobre todo en un país donde existe un régimen constitucional presidencial.

Click aquí para descargar la transcripción integra de la noticia. 

Leer más