Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Najayo será solo para hombres y Haras Nacionales de mujeres

Habrá dos grandes cárceles en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO. Un ambicioso plan carcelario, que comprende convertir a Najayo en un gran centro para hombres y trasladar el pabellón de mujeres a Haras Nacionales y el de menores a la Ciudad del Niño, fue anunciado por el Procurador General de la República, en Diálogo Libre.

Francisco Domínguez Brito describió como crítica la situación de la cárcel de La Victoria, que con una población de 7,000 reclusos posee más personas que cualquier municipio.

Durante su participación en el espacio de entrevistas de este diario, comentó que en materia de construcción hay varias metas, entre ellas la ampliación del nuevo modelo penitenciario. Citó el cierre de la cárcel de Moca, de La Romana y próximamente el Centro de Corrección de Mujeres en Higüey.

"Najayo, que como ustedes saben, es un centro bastante complejo, y ya le hemos entrado, hemos reparado dos pabellones", sostuvo.

La otra meta es el inicio de dos grandes cárceles, una en Palavé, que sería para aproximadamente dos mil internos. "La situación del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es crítica", enfatizó.

A seguidas pasó a hablar de la cárcel de La Victoria. "La Victoria tiene más de siete mil internos, y es una situación, es una ciudad, pues tiene más población que cualquier municipio del país y necesitamos abordar este tema".

Precisó que está preparando lo que sería el centro de Manoguayabo, que está trabajando con 40 menores, pero con capacidad para 80.

Cree que en Santiago se necesita un gran centro, que no será iniciado este año porque no fue presupuestado, pero espera que el año que viene se pueda dar inicio a un gran centro.

La cárcel de Palavé comprenderá una subcárcel de máxima seguridad, con capacidad para 250 internos.

Los reclusos no tendrían contacto uno con otro y las celdas no serán de frente.

Tampoco tendrán salidas constantes al patio como los demás. "Esto así, porque hay algunos casos que realmente son desesperantes. Hay internos que no se adaptan, que no entienden, y que hacen lo que ellos quieran hacer y eso no lo podemos tolerar", aseguró Domínguez Brito.

Esto se adiciona al reclutamiento de personal, 250 nuevos agentes penitenciarios, que probablemente se gradúen en julio. En Monte Plata, dijo, están cambiando las camas de cemento por las de hierro.

Invasiones de tierra Bandas de delincuentes se hacen millonarias con las invasiones

Tania Molina

SANTO DOMINGO. El Procurador Francisco Domínguez Brito aseguró que detrás de las invasiones de tierras hay bandas organizadas de delincuentes que se están haciendo millonarios con esa práctica.

Puso como ejemplo el sector de Los Alcarrizos, donde unas seis a siete personas se dedican, según dijo, a penetrar a las tierras, sitio por sitio, para luego venderlas por solares. Otra práctica es pagarle a señoras mayores o a embarazadas para colocarlas en la propiedad y luego llamar a la prensa para denunciar que los están desalojando.

"Se ponen a llorar, pero todo eso es un teatro. Y por eso nosotros les estamos diciendo, y también con la Policía estamos trabajando, que no es posible. El respeto a la propiedad tiene que garantizarlo el Estado dominicano", comentó, aunque admitió que en muchos casos no se ha trabajado con la celeridad requerida. Consideró que a los invasores hay que apresarlos, ficharlos y "ponérsela difícil" para que no salgan libres con facilidad. Además del caso de Los Alcarrizos, refirió otros que se dan en condiciones similares en Navarrete, Villa Altagracia y Bonao. "El tema de la violación de propiedad aquí, muchas veces se convierte en una cultura que se utiliza en la política, la parte social, para enriquecerse dos o tres personas. En cada provincia, o en muchas provincias, hay personas que solamente se dedican a esto y se han hecho millonarias y hay que golpearlos seriamente, porque la seguridad jurídica se ve sumamente afectada", indicó Domínguez Brito.

Caso LF  "Esperamos que pueda haber una decisión"  

El Procurador General de la República manifestó que "pronto" la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, va a tomar una decisión en relación al sometimiento que hizo el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del ex presidente Leonel Fernández.

Asimismo, manifestó que hay dos casos que están pendientes, como son los expedientes en contra de los senadores Félix Bautista y Amable Aristy Castro. "Nosotros no queremos impunidad en estos casos. Nosotros entendemos que la República Dominicana merece que verdaderamente pueda haber justicia y esperamos de la judicatura la mayor de las comprensiones y responsabilidades en este tipo de casos".

En cuanto a la querella contra Fernández, informó que la Fiscal está siguiendo el caso y "lo ha hecho con toda la seriedad debida y esperamos que pueda haber una decisión pronto". Domínguez Brito recordó que hubo un primer sometimiento de Moreno que llegó a la Procuraduría, y que tal y como dijo en su momento, no tenía ningún mérito jurídicamente hablando.

Y además

condominio. El Procurador propone que en cada condominio haya un mediador que intervenga en los conflictos. Anunció que iniciará un proceso de visitas. Indicó que está haciendo el registro en todas las instancias de la Jurisdicción Inmobiliaria, a los fines de determinar cuáles son las juntas de condóminos, acercarse a ellas, con el propósito de que elijan a un mediador, para capacitarlo.

corte de pelo. El funcionario informó que están buscando alternativa y precedentes jurisprudenciales con el propósito de emitir un reglamento con relación al corte de pelo de los internos que son ingresados al nuevo modelo penitenciario. Recordó que ese procedimiento se hace en todos los recintos del nuevo sistema. "Ahora bien, esa decisión y esos planteamientos e inquietudes que aquí se han hecho, sí nos han llevado a un proceso de estudio y de reflexión en materia de derecho comparado, a los fines de emitir una instrucción que sea lo más acorde, digamos, con los que son los principios de dignidad".

caso quirino. El máximo representante del Ministerio Público admitió que el proceso en contra del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo ha sido lento. Sin embargo, dijo que de una manera u otra, ha habido todavía efectos, con personas que han sido extraditadas hacia los Estados Unidos por tener alguna relación con la alegada red. Afirmó que pudieran haber más personas involucradas.

Leer más