Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Niña islandesa gana el derecho a usar su nombre

Expandir imagen
Niña islandesa gana el derecho a usar su nombre
REIKIAVIK, Islandia (AP) - Una niña islandesa de 15 años recibió el derecho a usar legalmente el nombre que le dio su madre, pese a la oposición de las autoridades y de la ley estricta sobre nombres que rige en el país.

El tribunal del distrito de Reikiavik falló el jueves que la jovencita puede usar su nombre "Baer", que significa "brisa ligera".

El fallo revoca una decisión de las autoridades islandesas que declararon que no se trataba de un nombre femenino. Hasta ahora, Blaer Bjarkardottir había sido identificada simplemente como "Niña" en las comunicaciones con las autoridades.

"Estoy muy contenta", dijo al conocer el fallo. "Me alegro que esto haya terminado. Ahora espero recibir nuevos documentos de identidad. Finalmente tendré el nombre Blaer en mi pasaporte".

Al igual que unos pocos países, entre ellos Alemania y Dinamarca, Islandia tiene reglas oficiales sobre los nombres que pueden darse a los niños. Los nombres deben adaptarse a la gramática y pronunciación islandesas. Por ejemplo, nombres como Carolina y Christa no son permitidos debido a que la letra "C'' no forma parte del alfabeto islandés.

La madre de Blaer, Bjork Eidsdottir, había luchado por el derecho a que se reconociera el nombre de la niña. El fallo significa que otras niñas también podrán usar ese nombre en Islandia.

En una entrevista este año, Eidsdottir dijo desconocer que "Blaer" no estuviera en la lista de nombres aceptables para niñas cuando se lo puso a su hija. El nombre fue rechazado debido a que el panel lo consideró masculino y por lo tanto inadecuado para una niña.

El tribunal halló que, en base a testimonios y otras evidencias, el nombre puede ser usado indistintamente por varones y mujeres y que Blaer tenía el derecho a su propio nombre según estipulan la constitución islandesa y las convenciones europeas sobre derechos humanos. Rechazó el argumento del gobierno, de que debía negarse su pedido para proteger el idioma islandés.

Blaer dijo al tribunal que estaba muy satisfecha con su nombre y que su único problema era lidiar con las autoridades que lo rechazaban.

El tribunal no le concedió ninguna indemnización. El gobierno no indicó si apelará la decisión ante la Corte Suprema.