Número de demarcaciones creció 41.71% en ocho años

ONE fortalece Unidad que configura geográficamente los límites del país
NOTICIAS
| 15 ENE 2013, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. Del censo del 2002 al del 2010, el número de demarcaciones del país creció un 41.71%, al pasar de 225 a 386, es decir, 161 más en tan solo ocho años. "Lo anterior, sin embargo, puede producir una imagen distorsionada del crecimiento urbano y la realidad demográfica del país", indica la Oficina Nacional de Estadísticas al dar a conocer la información.

Esas 386 demarcaciones municipales están distribuidas en 154 municipios, 231 distritos municipales y un Distrito Nacional. "En nuestro país los aspectos político-coyunturales se superponen a estos factores y se incrementa de manera desproporcionada la división territorial, compartimentando a la población en comunidades que, muchas veces, carecen de los servicios mínimos como son agua potable, vías públicas pavimentadas, escuelas, hospitales, entre otras", se quejó la institución. "Cuando se eleva a una comunidad de categoría, por ejemplo, de rural a urbana, se consideran múltiples factores que afectan a la población; no es asunto de una simple denominación o de quien saldrá beneficiado", señaló Pablo Tactuk, director de la ONE.

Debido a su rol de suministrar las informaciones correctas sobre las comunidades tanto al Congreso como a los ayuntamientos, la ONE decidió fortalecer la capacidad técnica de su Departamento de Cartografía, a los fines de mejorar la producción de los censo, las encuestas oficiales y los registros administrativos de las instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya que la iglesia católica perdone a las mujeres que abortan?