Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Nosotros apostamos a República Dominicana"

Expandir imagen
Nosotros apostamos a República Dominicana

SANTO DOMINGO. Copa Airlines, línea aérea panameña subsidiaria de Copa Holdings [NYSE: CPA], incrementó el número de pasajeros transportados en 2012, alcanzando los diez millones. Es decir, un aumento de un 17% con relación al 2011.

Durante el pasado año, la aerolínea también logró un índice de puntualidad de un 90%, y registró un crecimiento de un 24% en capacidad, en comparación con 2011. Hasta la fecha, Copa ofrece vuelos a Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.

Durante una visita que realizara al país Adolfo Sen, director Comercial de Copa Airlines, conversó con Diario Libre.

P. ¿Cómo califica el desempeño de Copa Airlines a nivel mundial durante el 2012?

R: Fue un año interesante, porque mantuvimos una puntualidad de noventa por ciento en nuestras operaciones. Seguimos siendo una de las aerolíneas más puntuales en Latinoamérica. Nos mantuvimos con uno de los crecimientos más importantes de la región, con un veinticuatro por ciento de crecimiento en capacidad, uno de los más interesantes, gracias al aumento de la flota de ochenta y tres aviones totales el pasado año... y eso significa un crecimiento importante.

P: ¿Qué trae Copa para este año?

R: Lo que hemos estado haciendo durante muchos años, mantener un producto de calidad mundial para todos nuestros clientes, que prefieren nuestros servicios. Hacer mejor cada vez lo que hemos estado haciendo, que es asegurarle la puntualidad de todos nuestros vuelos. Asegurar que todos nuestros vuelos salgan según el itinerario, y que la experiencia de viaje del cliente sea placentera y agradable a través del Aeropuerto de Panamá, donde está nuestro Hub de Las Américas.

P: ¿Prevé Copa Airlines un aumento en su flotilla en 2013?

R: El año pasado cerramos con 83 aviones totales, este año nuestra expectativa es cerrar con 90. Se suman siete aviones más con una nueva configuración y con el Sky Interior, que básicamente es el nuevo sistema de monitores individuales en cada silla, una clase ejecutiva más espaciosa, un poco más privada, que la usamos mucho para vuelos que son más largos. Se usan más en Brasil, Chile, Argentina.

P: ¿Y cuán confiable es un vuelo en esta aerolínea?

R: Muy confiable. Nuestras operaciones salen a tiempo y llegan a tiempo. Hoy nosotros contamos con el noventa por ciento de puntualidad de llegadas de todos nuestros vuelos, o sea que nos mantenemos siendo una de las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica, comparable con cualquier aerolínea del mundo.

P: ¿Cuáles destinos se sumaron en 2012?

R: Se agregaron cinco nuevos destinos: Curazao, Iquitos en Perú; Guanacaste, Costa Rica; Recife en Brasil y Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. Se sumaron también ochenta y siete frecuencias de vuelos a destinos ya servidos.

P: ¿Tienen previsto incluir nuevos destinos este año?

R: A partir del 10 de julio iniciamos el vuelo a Boston desde Panamá, directo sin escalas. Obviamente, Boston es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, la cual tiene muy poca conectividad con Latinoamérica. A partir de esa fecha vamos a tener un vuelo diario hacia la ciudad de Boston. También se suma una frecuencia adicional a Punta Cana, donde vamos a tener en vez de tres, cuatro vuelos diarios desde Panamá.

P: ¿Es exitosa la operación de Copa en el país?

R: Yo diría que tratamos y seguimos tratando de que el dominicano nos prefiera.

P: ¿Es Copa Airlines una aerolínea rentable a nivel global?

R: Bueno, estamos dentro de las primeras cinco empresas rentables en la aviación en el mundo.

P: ¿Confía la aerolínea en República Dominicana como destino?

R: República Dominicana en el tiempo como país está en el camino correcto en su desarrollo. Cada vez que uno viene a República Dominicana se ve la economía pujante, se ve como va mejorando como país, se ve mucho desarrollo. El sector corporativo cada vez más hace negocios con República Dominicana y viceversa. Todas estas firmas de Tratado de Libre Comercio entre los países de Latinoamérica, donde se involucra este país (RD) abre todo un panorama interesante de inversiones, que República Dominicana lo está aprovechando muy bien. Nosotros apostamos a República Dominicana hace veintisiete años, entonces seguimos consistentes en nuestro proceso de apoyar al país, no sólo desde el punto de vista de tráfico aéreo, nosotros también generamos negocios al conectar a través de Panamá a los países de Latinoamérica. Tenemos un abanico interesante de negocios que se queda entre los diferentes países donde volamos.

P: ¿Con respecto al 2011, hubo incremento de pasajeros el pasado año ?

R: Sí hubo un incremento de pasajeros. Copa, a nivel global, en el año moviliza diez millones de pasajeros. República Dominicana es una oferta interesante, hacemos mucho trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo para promover el país. Hoy en día este país recibe tráfico de Argentina, Chile, de Brasil, que vienen a Punta Cana, y la mayoría viene por Copa.

P: ¿A cuántos destinos pretenden volar en este año?

R: A partir de julio , con el vuelo de Boston, este año vamos a terminar volando a 65 destinos en 29 países de Latinoamérica.

P: ¿Cómo visualiza Copa Airlines a República Dominicana?

R: Copa Airlines es una aerolínea dominicana. Estar aquí veintisiete años y tener una operación de casi nueve vuelos diarios entre República Dominicana y Panamá, es una operación importante.

P: ¿Cuál es la visión de Copa Airlines?

R: Seguir siendo la aerolínea preferida por los clientes en Latinoamérica, para conectar con los países a través de Panamá.