Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva disputa complica situación de vertedero Duquesa

Duquesa cierra a las 7:30 de la noche; Ayuntamiento del DN dice tienen atrasos

Expandir imagen
Nueva disputa complica situación de vertedero Duquesa
Camiones entran a la zona de pesaje en el vertedero.

SANTO DOMINGO. Una nueva disputa enfrenta ahora la empresa Lajun, despojada a mediados de mes de la administración del vertedero de Duquesa por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que alegó incumplimiento de contrato.

La tarde de ayer, los inversionistas Leandro González y Roberto Castañeda denunciaron que adquieron a Lajun en 2010 por la suma de RD$120 millones, al señor José Antonio López Díaz, pero el traspaso no se materializó, porque este último alegó incumplimiento de contrato.

Sin embargo, los inversionistas llevaron el caso a la Justicia, donde supuestamente ganaron, pero López apeló la decisión, y aún se debate en los tribunales.

Los inversionistas aparecen, luego que López vendió Lajun a Luis José Asilis y Michael Lee Chin, quienes hoy ventilan una medida cautelar en el Tribunal Superior Administrativo en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para dejar sin efecto la rescisión del contrato. La audiencia está pautada para las 9:00 a.m.

González dijo que la venta es una "estafa" contra los inversionistas locales y extranjeros, y aseguró que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario.

Se quejan por cierre

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) asegura que el cierre temprano del vertedero de Duquesa ha causado atrasos para la recolección de los desperdicios en la capital.

El problema se refleja durante la operación, en la imposibilidad de descargar la basura después de las 8:00 p.m., lo que supone retrasos al día siguiente.

"Los demás ayuntamientos tienen lugares, solares dónde descargar o botar la basura para guardarla al día siguiente. Nosotros no", declaró un técnico relacionado con el problema.

Señaló también que esto obliga a que las volquetas y los camiones amanezcan llenos de basura, y no puedan sumarse a la recolección al día siguiente.

El administrador interino del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, confirmó la medida que causa disgustos en el DN. "Nosotros hemos reducido el horario de apertura hasta las 7:30 de la noche y, además, hemos incrementado la cantidad de camiones en tiro (que vierten basura)".

Ma recomienda

El Ministerio de Medio Ambiente recomendó la puesta en práctica de una serie de medidas ambientales en las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago y el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones, debido al inusual volumen de basura que se ha acumulado en las últimas semanas. El ministro Bautista Rojas recomendó a la población abstenerse de lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, en vista de que los mismos generan problemas ambientales y trastornos de salud.

Leer más