Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva York rinde tributo a Juan Rodríguez, primer inmigrante en la ciudad

Juan Rodríguez fue un negro, libre, procedente de la isla La Española

Expandir imagen
Nueva York rinde tributo a Juan Rodríguez, primer inmigrante en la ciudad
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg (c), habla junto a los concejales (de izq. a dcha.) Gale A. Brewer, Ydanis Rodríguez, Daniel Dromm y Daniel R. Garodnick. EFE
NUEVA YORK.- Nueva York rendirá tributo al primer inmigrante que se estableció en esta ciudad, Juan Rodríguez, dándole  un tramo de la avenida Broadway el nombre del dominicano, que se radicó en la Gran Manzana en 1613 para comerciar con los indígenas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó hoy el proyecto de ley para renombrar el segmento de Broadway entre las calles 158 y 218, una concurrida zona comercial y residencial del Alto Manhattan e Inwood, donde radica la mayor emigración dominicana fuera de su país.

Juan Rodríguez fue un negro, libre, que viajaba en un barco de holandeses, para los que trabajaba, desde la isla de La Española que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que decidió quedarse en este territorio, que en 1625 se fundó como Nueva Amsterdam y que luego pasó a ser Nueva York.

"Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre Nueva York y sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una
trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo fieles de animales", dijo a Efe Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Recordó que para el año 1613 en Santo Domingo de Guzmán, Ciudad primada de América, no habían esclavos porque ya tenía más de cien años de fundada, con una historia y cultura.

Explicó que tras conocer sobre Rodríguez a través de Hart el Centro comenzó la investigación en archivos de la República Dominicana, Holanda y los Archivos de Indias en Sevilla, donde encontraron el caso legal contra Rodríguez, acusado de hacer tratos ilegales con los holandeses.

La socióloga indicó además que colaboraron con historiadores en Holanda para revisar los documentos que antes había revisado Hart "y ahí encontramos una serie de pistas que pudimos seguir tanto en la
República Dominicana como en España".

Destacó que se desconoce qué pasó luego con Rodríguez, aunque hay versiones de académicos de que se casó con una indígena, "pero no existe documentación al respecto".

Hernández agregó que la investigación sobre el inmigrante continúa y mencionó que el Centro de Estudios Dominicanos está cerca de publicar un informe con toda la información recopilada sobre
Hernández.

Para la socióloga "es fabuloso" que la ciudad le reconozca porque ello es "una reafirmación de que nosotros no llegamos ayer, sino antes de que esta ciudad comenzara a ser lo que es hoy".

"El regocijo es enorme. Nuestra gente va a ser reconocida en una ciudad tan importante como ésta", agregó la socióloga, que asistió a  la ceremonia así como el concejal Ydanis Rodríguez, un inmigrante dominicano, quien presentó la propuesta sobre Juan Rodríguez.

"Para mí es importante resaltar la presencia tan temprana de los latinos en esta ciudad porque en los últimos años hemos sido blanco de ataques. El hecho de que estuvimos aquí desde el principio es muy importante para elevar la autoestima de nuestra comunidad, especialmente de nuestros jóvenes y niños", afirmó.

Rodríguez agregó que trabajan con grupos afroamericanos y otros latinos para a comienzos de 2013, cuando se cumplen los 400 años de su llegada a realizar la ceremonia de bautizar el tramo de la calle
en la comunidad dominicana, acto al que invitarán al presidente Danilo Medina.

Durante el acto de hoy, el alcalde Bloomberg firmó otros proyectos de ley para rebautizar calles de al ciudad con el nombre de otros latinos, entre ellos el del famoso compositor y músico cubano Arsenio Rodríguez (1911-1970).