Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nueva York se prepara para nueva tormenta que amenaza con más inundaciones

Los parques y playas públicas de la ciudad permanecerán cerrados al menos 24 horas

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York se prepara para una nueva tormenta, cuya llegada está prevista para mañana miércoles y que amenaza con provocar más inundaciones en las zonas costeras de la Gran Manzana, anunció hoy el alcalde Michael Bloomberg.

"La previsión del tiempo es que con la nueva tormenta el agua suba esta vez de 60 centímetros a 1,3 metros, mucho menos que con Sandy, pero hay riesgo de inundaciones en las zonas costeras", advirtió Bloomberg en rueda de prensa.

El alcalde dijo que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha emitido para la ciudad de Nueva York una alerta por vientos fuertes y posibles inundaciones costeras "desde primera hora de la mañana del miércoles hasta la noche".

Por ello, ante la llegada de la nueva tormenta, Bloomberg anunció que todos l durante al menos veinticuatro horas, a partir del mediodía del miércoles (17.00 GMT).

"En esta ocasión no vamos a anunciar una orden de evacuación general, pero estamos pidiendo a la gente que tome precauciones, especialmente los que viven en las zonas cercanas al agua", indicó el alcalde.

Bloomberg advirtió que las temperaturas bajarán en las próximas horas, instó a los neoyorquinos a buscar ayuda si detectan síntomas de hipotermia y dijo que en zonas sin electricidad los voluntarios irán "puerta por puerta" para pedir a la gente que vaya a refugios.

El último balance ofrecido por el alcalde cifra en unos 91.000 el número de neoyorquinos que todavía siguen sin suministro eléctrico en la ciudad, una semana después del devastador paso del huracán "Sandy" que dejó casi medio centenar de muertos.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que hay que estar "preparados para lo peor" ante la llegada de la nueva tormenta y dijo que seguirán trabajando hasta que todas las familias recuperen el suministro eléctrico.

"La tormenta que se nos viene no será un Sandy pero nos estamos preparando para lo peor por lo que pueda pasar", dijo Cuomo en otra comparecencia ante la prensa para informar de los trabajos de recuperación a nivel estatal tras el paso de "Sandy".

Asimismo, reconoció que la falta de suministro eléctrico todavía sigue siendo "un problema" y subrayó que hasta que todas las familias tengan luz "seguiremos trabajando siete días a la semana las 24 horas del día".

El gobernador indicó que a día de hoy el número de personas sin luz en el estado de Nueva York asciende a 350.000, "muy por debajo de los 2,1 millones" de los primeros días tras el paso de "Sandy", aunque reconoció que todavía queda "mucho por hacer".

Cuomo redobló otra vez sus críticas a las empresas de suministro eléctrico, volvió a repetir que su actuación ha sido "inaceptable" y dijo que seguirá trabajando para garantizar que se responsabilicen por lo ocurrido. "No estoy contento con su actuación y su respuesta no ha sido la adecuada. Punto", reiteró el gobernador, quien recordó que la gente paga "un buen dinero" por el servicio y consideró que las empresas deberían estar preparadas para reparar los daños "más rápido".