Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama con dificultades para nominar abogado de origen dominicano

"Si es nominado, enfrentará una avalancha de preguntas difíciles", dijo el senador de Iowa

Expandir imagen
Obama con dificultades para nominar abogado de origen dominicano
NUEVA YORK._ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confronta dificultades para oficializar la nominación del abogado dominicano Tomás Pérez (Tom) como próximo Secretario de Trabajo, debido a la aparición esta semana de un informe del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, en el que se asegura que el jurista ofreció información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de esa agencia, aunque no se le acusa de haberlo hecho intencionalmente.

Según The Washington Post y Fox News Latino, el anuncio de la nominación de Pérez se ha retrasado, además, por las crecientes críticas y oposición de muchos senadores republicanos que cuestionan el ejercicio del abogado nacido en Estados Unidos e hijo de padres dominicanos como encargado de la División de Derechos Civiles desde la que influyó para decisiones judiciales en casos que involucraban algunos condados en litigios constitucionales.

Uno de esos senadores es Charles E. Grassley de Iwoa, quien en un comunicado enviado hace tres días advirtió que "si Pérez es nominado, tendrá que enfrentar muchas y difíciles preguntas respecto a su rol desde el Departamento de Justicia en el caso de una decisión de la Corte Suprema de Justicia en relación a la discriminación de votantes en la ciudad de Saint Paul (Minnesota).

Otros de los cuestionamientos que se le hacen es el de que la dirección política del departamento judicial, no participó en la decisión de despedir a tres de cuatro acusados en una demanda contra el nuevo Partido Pantera Negra.

"Encontramos que el testimonio de Pérez no refleja toda la historia sobre la participación de funcionarios políticos", sostiene el informe del Inspector General del Departamento de Justicia.

"No nos dimos cuenta de que Pérez engañó a la comisión y dado que él estaba testificando como testigo del departamento ante la comisión, creemos que debió haber buscado más detalles sobre la naturaleza y el alcance del papel jugado por los empleados políticos en la decisión de la NBPP, antes de su comparecencia en la comisión", añade el reporte del inspector.

El informe refiere que Pérez obvió al Secretario de Justicia Auxiliar y Fiscal General Adjunto, Tom Perrelli en relación a si participó o no en las consultas sobre la decisión.

Empero, Horowitz aclaró que no existen normas que prohíban nombramientos políticos y su participación en las decisiones. Añadió que el abogado de origen dominicano no sabía nada de los incidentes cuando testificó ante la comisión en mayo del 2010 y no había sido confirmado por el senado en el momento de las decisiones que se produjeron a comienzos del 2009.

Grupos laborales salieron en defensa de Pérez para reforzar su candidatura a la nominación como Secretario de Trabajo.