Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama despega en Ohio y otros estados claves, con máxima emoción en Florida

Obama podría no necesitar Florida si se confirma su ventaja en Ohio

Expandir imagen
Obama despega en Ohio y otros estados claves, con máxima emoción en Florida

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantiene un margen de ventaja sobre su rival Mitt Romney en el estado clave de Ohio, dentro de una serie de resultados en los estados bisagra que le son favorables en su conjunto, aunque la emoción es máxima en Florida.

A las 22:00 locales en Washington (03:00 GMT), Obama tendría asegurados 158 votos en el Colegio Electoral, y Romney otros 154, de los 270 que se necesitan para la presidencia, según los datos, mezcla de las proyecciones de las cadenas de televisión y de los parciales que se van avanzando.

De momento, Obama y su rival republicano, Mitt Romney, han ganado o van suficientemente por delante en todos los estados "seguros" para cada uno de ellos, sin que se hayan producido sorpresas.

Por ello, la atención sigue centrada de forma absoluta en los estados bisagra, la clave para lograr la cifra mágica de los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para lograr la Casa Blanca.

Florida es por ahora, igual que en el histórico recuento del año 2000, el estado más igualado: con el 87 % escrutado, Obama va delante por un simple punto porcentual.

Pero Obama podría no necesitar Florida si se confirma su ventaja en Ohio: con un 55 % escrutado, el presidente tiene un margen de tres puntos sobre Romney.

El presidente ha ganado en los estados bisagra de Nueva Hampshire (4 votos electorales) y Wisconsin (10) y mantiene ventajas apreciables, aunque con recuentos aún no suficientes para poder establecer conclusiones, en otros estados bisagra como Colorado y Nuevo México.

Romney va por delante en Virginia y Carolina del Norte, estado en los que el recuento va bastante adelantado, pero el aspirante republicano aún no tiene el margen suficiente de ventaja.

Además, Romney ha arrebatado a Obama el estado de Indiana, donde el presidente ganó en 2008 pero que no necesita, tal como están las cosas, para renovar la presidencia.

En otro estado bisagra, Iowa, acaban de cerrar sus centros de votación.

En cuanto a los estados donde ha habido menos emoción, Obama se ha adjudicado la gran mayoría de la región del noreste (un bastión demócrata con Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts o Maryland) y algunos de la región de los Grandes Lagos (Illinois o Michigan).

El presidente también gana Pensilvania, un estado del noreste que debía lograr imperativamente y en el que la campaña de Romney había concentrados esfuerzos de última hora.

Romney, por su parte, ha cumplido también las expectativas y se ha impuesto o lleva camino de hacerlo en todo el sureste, el gran estado de Texas (feudo republicano con 38 votos electorales) y buena parte de los estados poco poblados de las grandes llanuras del centro del país.

Los colegios electorales no han cerrado aún en los estados de la Costa Oeste y parte de las Montañas Rocosas, donde los demócratas están seguros de ganar en California (55 votos electorales), Oregón y Washington, más poblados que los estados republicanos de la zona.

A nivel nacional, con un 33 % del voto total escrutado, Romney lleva una ventaja de 2 puntos sobre Obama en el voto popular.

En cuanto al Congreso, de momento tampoco hay sorpresas y cada partido repetirá su mayoría en cada una de las cámaras.

Los republicanos llevan camino de renovar su cómodo margen en la Cámara de Representantes, si bien los datos son aún muy reducidos.

En cambio, los demócratas van a mantener e incluso aumentar su mayoría en el Senado, ya que junto con los independientes aliados han logrado algunas victorias en escaños clave de Massachusetts, Indiana, Misuri, Ohio o Maine.

De momento, los demócratas tendrían 45 de los 100 escaños del Senado (incluyendo a dos independientes que se alinean con ellos), lo que supone una ganancia neta de dos senadores, y los republicanos mantienen 41, lo que supone que aún quedan once escaños sin decidir, pero los republicanos no tienen esperanzas de ganar los necesarios. 

Leer más