Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama en Costa Rica, una visita con muchas expectativas económicas para toda la región

No se hablará de narcotráfico sino de inversiones y proyectos en conjunto

Expandir imagen
Obama en Costa Rica, una visita con muchas expectativas económicas para toda la región
Los presidentes de Costa Rica y Estados Unidos, Laura Chinchilla y Barack Obama.

SANTO DOMDINGO.- El próximo viernes 3 de mayo el presidente Barack Obama viajará a Costa Rica para tener un encuentro bilateral con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y asistir a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que participarán varios mandatarios de la región.

Obama será el cuarto mandatario estadounidense que visita Costa Rica, después de John F. Kenney, en 1963, George Bush padre, en 1989 y Bill Clinton, en 1997. Su visita oficial estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional y no tanto en temas como narcotráfico.

 

Participación dominicana
Reuniones previas a la visita ya han empezado a suceder. Este viernes, el presidente estadounidense tenía pautado un encuentro con ejecutivos de negocios con amplia presencia en México y América Central, uno de ellos era Andrés R. Gluski, director ejecutivo y presidente de la Coporación AES, una empresa con inversiones en el sector energético de República Dominicana.

El presidente Danilo Medina viajará el 01 de mayo a Costa Rica donde se reunirá con el presidente norteamericanos. Y según fuentes de Diario Libre, existe la posiblidad de que un alto ejecutivo del CONEP acuda a la reunión con el mandatario estadounidense. 

Agenda

 

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, explicó que la agenda que se abordará en su país durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no está definida y más bien cada país coordina para plantear un asunto de su interés particular.


Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros. Un día después verá a los demás presidentes centroamericanos durante la cumbre del SICA.

"No queremos perder de vista las enormes posibilidades, en materia de crecimiento económico, de encadenamiento para pequeñas empresas, de desarrollo de energías limpias y de cooperación en educación" que Costa Rica puede obtener con la visita de Obama, resaltó Chinchilla.

Por ejemplo, la mandataria explorará las posibilidades de importar gas natural desde Estados Unidos con el fin de eliminar por completo las plantas térmicas de su país. Además, se tratarán con Obama el desarrollo de tecnología de hidrógeno para el transporte.

En cuanto a educación, se espera lograr acuerdos de cooperación para mejorar la calidad enseñanza del inglés en el sistema de educación pública costarricense.

Estados Unidos, el aliado de Costa Rica

El 61 % de los costarricenses considera que Estados Unidos es su aliado más cercano y el 74 % tiene una opinión favorable de ese país, según un sondeo de Cid-Gallup dado a conocer el viernes pasado por la misma firma encuestadora.

La encuesta cuyo objetivo es medir la percepción de los costarricenses de cara a la visita del presidente de EE.UU. muestra que el mandatario goza de gran popularidad entre los habitantes de Costa Rica, pues 11 % manifestó tener una impresión negativa.

Ocho de cada diez costarricenses piensa además que la visita de Obama a San José en dos semanas "mejorará las relaciones entre los países", y el 33 % opina que "beneficiará mucho" a la nación centroamericana.

La encuesta revela, además, que el 48 % de los ciudadanos costarricenses considera que su país debe tener una relación más cercana con Estados Unidos, mientras que el 41 % dice que las relaciones "están bien así" y un 7 % afirma que debería ser más distante.

El sondeo se realizó del 3 al 5 de abril a 834 adultos de todo el país. Tiene un margen de error de 3,4 puntos y un nivel de confianza del 95 %.