Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama gana gracias a 25 estados y la capital, a falta de Florida

Consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Presidencia con 303

Expandir imagen
Obama gana gracias a 25 estados y la capital, a falta de Florida
El presidente Barack Obama celebra su triunfo. EFE
WASHINGTON.- Para conseguir la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama logró el triunfo este martes en 25 estados del país y la capital, Washington D.C., por delante de los 24 para el republicano Mitt Romney, a la espera de los resultados en el reñido estado de Florida.

Así, Obama consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia con 303, frente a los 206 para Romney. De momento, sólo dos estados cambiaron de color respecto a 2008: Carolina del Norte (15 votos) e Indiana (11), con resultados bastante igualados pero que Romney arrebató a Obama.

Después de que las proyecciones adjudicaran a Obama el estado clave de Virginia y pronosticaran que Romney ganará Alaska, el único territorio que queda por decidir es Florida, que cuenta con 29 votos electorales y que en 2008 dio el triunfo al demócrata.

A las 3:00 de la madrugada (08:00 GMT), Obama lideraba el recuento en ese estado del sureste por apenas 42.800 votos, y el condado de Miami Dade anunció que no revelaría sus resultados hasta la mañana del miércoles como muy temprano.

Docenas de centros de votación seguían abiertos cuatro horas después del cierre oficial de las urnas en el estado, donde las largas colas se multiplicaron. La ley de Florida exige un recuento de todas las papeletas siempre que los candidatos estén separados por un margen inferior al 0,5 por ciento.

Obama logró los disputados estados de Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan y Nuevo Hamsphire, mientras que Romney tiene por el momento sólo a Carolina del Norte en su lista de "estados bisagra" conquistados.

A la espera de Florida, Romney se ha impuesto en todo el sureste, incluido el gran estado de Texas (feudo republicano con 38 votos electorales) y buena parte de los estados poco poblados de las grandes llanuras del centro del país.

Entre ellos se encuentran Kansas (6), Luisiana (8), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Texas (38), Wyoming (3), Misisipi (6), Georgia (16), Arkansas (6), Alabama (9), Tennessee (11), Carolina del Sur (9) Oklahoma (7) y Arizona (11). Mientras, Obama ha conquistado gran parte de las costas, con California y Nueva York como grandes premios, con 55 y 29 sufragios electorales, respectivamente.

En estados como Nevada, Colorado o Nuevo México, fue el voto hispano el que inclinó la balanza a favor del mandatario, tal y como ocurrió en 2008. Los latinos, la minoría en mayor crecimiento de EE.UU. y que ya representa el 10 % del electorado, apoyaron de manera abrumadora a Obama, con un 69 % frente a un 30 % que dio el respaldo a Romney.

Durante buena parte del recuento el republicano superaba al demócrata en voto popular, aunque al conocerse las proyecciones de la victoria de Obama las cifras de ambos ya se habían aproximado mucho, con algo más de 46 millones de votos cada uno. Hacia las 08:00 GMT, Obama superaba en Romney también en voto popular, con unos 56,8 millones frente a los 55,1 de su rival: una diferencia de alrededor de 1,6 millones de sufragios.

Obama ha sumado, entre otros estados, Massachusetts (11) -del que fue gobernador Romney-, Connecticut (7), Delaware (3), Maine (4), Maryland (10), Nuevo Jersey (14), Rhode Island (4), Vermont (3), Illinois (20), Michigan (16), Nueva Jersey (14), y el Distrito de Columbia, que no es considerado un estado.

Un candidato tiene que lograr 270 votos de los 538 que tiene el Colegio Electoral para poder ser elegido presidente.
Leer más