Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama llega a Costa Rica y trata con Chinchilla tema de desarrollo económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy Costa Rica para cumplir una visita oficial

Expandir imagen
Obama llega a Costa Rica y trata con Chinchilla tema de desarrollo económico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), estrecha la mano de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla (d), durante una reunión bilateral que estará centrada en los temas de desarrollo económico, seguridad y narcotráfico. EFE
SAN JOSÉ .- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, iniciaron hoy una reunión bilateral que estará centrada en los temas de desarrollo económico, seguridad y narcotráfico.


Obama
y Chinchilla se reúnen en la sede de la Cancillería costarricense, en el centro de San José, en una cita que se prolongará menos de una hora.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy Costa Rica para cumplir una visita oficial de 22 horas, en la que se reunirá con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El avión presidencial estadounidense aterrizó sin inconvenientes a las 13.50 hora local (19.50 GMT) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, que sirve a San José. Obama y su comitiva fueron recibidos por el canciller costarricense, Enrique Castillo, la embajadora de Costa Rica en Washington, Muni Figueres, la embajadora de EE.UU en San José, Anne Andrew, y el exastronauta costarricense Franklin Chang.

El gobernante de Estados Unidos salió del avión y saludó sonriente con la mano, conversó brevemente con el canciller Castillo y las embajadoras y luego accedió a tomarse algunas fotografías con estudiantes de secundaria que estaban en el lugar.

Inmediatamente después se marchó en su limusina rumbo a un hotel en las afueras de San José para saludar al personal de la embajada estadounidense y a los voluntarios y funcionarios del Cuerpo de Paz en Costa Rica.

Posteriormente se movilizará hasta la sede de la Cancillería, en el centro de la capital costarricense, donde se reunirá con la presidenta del país, Laura Chinchilla.

Allí, ambos mandatarios abordarán en una cita bilateral temas relacionados con el desarrollo económico, las energías limpias y la seguridad ciudadana, para luego brindar una conferencia de prensa.

Al final del día, Obama tendrá una cena de trabajo en el Teatro Nacional con los presidentes del SICA, integrado por los países centroamericanos y por República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, fue el primero en arribar a Costa Rica.

La agenda de este encuentro, del que no saldrán acuerdos ni declaraciones por escrito, es libre y cada mandatario podrá exponer al presidente estadounidense sus mayores preocupaciones. Los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras han manifestado su interés de abordar asuntos relacionados con la migración y a la lucha contra el narcotráfico, mientras que Costa Rica y Panamá darán énfasis a los temas económicos.

Se espera que la jornada de este viernes concluya pasadas las 21.00 hora local (03.00 GMT del sábado) y para mañana Obama tiene previsto un encuentro con empresarios regionales antes de regresar a Washington aproximadamente a las 12.00 hora local (18.00 GMT).