Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama no tuvo nada que ver con viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba, dice portavoz

"Digo tajantemente que la Casa Blanca, desde el presidente hasta (el cargo) más bajo, no tuvo que ve

Expandir imagen
Obama no tuvo nada que ver con viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba, dice portavoz
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no tuvo nada que ver con el polémico viaje a Cuba de la cantante Beyoncé y su marido, Jay-Z, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tras la publicación de una canción escrita por el rapero sobre la controversia.


"Digo tajantemente que la Casa Blanca, desde el presidente hasta (el cargo) más bajo, no tuvo nada que ver con eso", afirmó Carney en su rueda de prensa diaria. El portavoz respondió así al ser preguntado por una canción que acaba de dar a conocer el rapero titulada "Open letter" ("Carta abierta"), con alusiones a su viaje a Cuba y en la que se define a sí mismo como "un chico de barrio que obtuvo autorización de la Casa Blanca".


"Supongo que nada rimaba con Tesoro, porque el Tesoro es el que ofrece y da licencias para viajes, y la Casa Blanca no tuvo nada que ver", bromeó Carney, quien indicó que es "solo una canción". Jay-Z también sugiere en su rap que Obama podría estar preocupado por las repercusiones de su paso por Cuba.

"Obama dice relájate, que vas a hacer que me reprueben", canta el rapero, que contesta al mandatario: "No necesitas esta mierda, de todas formas, relájate conmigo en la playa". La pareja de artistas, que participó activamente en 2012 en la campaña por la reelección de Obama, viajó a Cuba la pasada semana para celebrar su quinto aniversario de boda, se hospedó con otros miembros de su familia en el céntrico Hotel Saratoga, de la capital, y visitó varios lugares de La Habana Vieja.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. argumentó que la cantante estadounidense y su marido viajaron a Cuba como parte de un programa de "intercambio educativo", por un grupo autorizado para hacerlo. El Tesoro inició la investigación sobre Beyoncé y Jay-Z a petición de dos congresistas republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, que solicitaron averiguar si estos violaron las normas que regulan los viajes a la isla.

Para recibir los permisos, los grupos que organizan viajes educativos deben presentar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés) un itinerario completo de las actividades, aunque no se requiere dar a conocer la identidad de las personas que participan en los programas.

En 2011, EE.UU. aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas y miembros de organizaciones religiosas, con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

La visita de Beyoncé y Jay-Z generó polémica, especialmente entre ciertos sectores del exilio cubano en EE.UU que han señalado que fue utilizada con fines propagandísticos por parte del régimen cubano. No obstante, según el diario The New York Times, el viaje fue de carácter "privado" y las autoridades cubanas no conocieron su llegada hasta el último momento.