Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama pide a Israel ceder para la paz

Dijo debe reconocer derecho palestino a la autodeterminación y la justicia

Expandir imagen
Obama pide a Israel ceder para la paz
Barack Obama en el Centro de Convenciones de Jerusalén.

JERUSALÉN. El presidente estadounidense Barack Obama exhortó ayer a Israel a ceder en algunos aspectos con el fin de asegurar la paz y seguridad para el Estado judío.

Ante estudiantes universitarios, Obama les dijo que Estados Unidos es el mejor amigo de su país y su aliado más importante, y nunca vacilará en su propio compromiso con la defensa de Israel, en especial ante amenazas como las que representan Irán y su programa nuclear. Pero también hizo énfasis en que Israel debe hacer las paces con los palestinos si es que desea asegurar su supervivencia y viabilidad a largo plazo como la patria del pueblo judío. La ocupación israelí de las áreas que los palestinos piden para formar su estado debe terminar, señaló.

"El derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la justicia debe... ser reconocido", afirmó. "Pónganse ustedes en sus zapatos; vean el mundo a través de los ojos de ellos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un estado propio y viva con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres todos los días".

No hizo peticiones explícitas a Israel, pero sí dijo que su pueblo debe entender que acciones específicas, especialmente la continua construcción de viviendas judías en territorio en disputa, puede afectar las posibilidades de que se reanuden las conversaciones de paz con los palestinos, que han exigido se detengan esas construcciones como condición para volver a la mesa de negociaciones.

Horas antes, en Cisjordania, de pie junto al presidente palestino Mahmud Abbas, Obama hizo comentarios similares, pero en esencia abandonó el apoyo que había dado previamente a la exigencia palestina de que se ponga fin a la actividad en los asentamientos antes de que puedan reanudarse las conversaciones. AP