Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obispos exhortan a hombres a cuidar y valorar a las mujeres

Invitan a las parejas a constituir familias sanas, llenas de amor, comprensión, respeto y perdón

Expandir imagen
Obispos exhortan a hombres a cuidar y valorar a las mujeres
Llaman a alejarse del consumismo y el individualismo.

SANTO DOMINGO. Los obispos dominicanos exhortaron ayer a los hombres a "valorar, apreciar y respetar" a las mujeres, las cuales, recordaron, son "nuestras esposas, hijas, hermanas, madres, tías, primas, abuelas", y, al mismo tiempo, "trabajadoras, luchadoras, emprendedoras y comprometidas con los valores".

"En este año de la fe, de cara a tanta violencia intrafamiliar, queremos exhortarles desde lo más profundo de nuestro ser, a los hombres y mujeres de buena voluntad, acoger en sus corazones la Palabra de Dios, la cual nos invita a constituir familias sanas, llenas de amor, comprensión, respeto y perdón", proclamaron en la Carta Pastoral con motivo de la celebración del Día de La Altagracia, el próximo 21 de este mes.

La violencia intrafamiliar, principalmente la de género, cobró la vida de más de 168 dominicanas el año pasado, la mayoría asesinadas por sus parejas. Este mes, han muerto al menos siete. Es en este contexto, que los obispos -reunidos en la Conferencia del Episcopado- llaman a volver la mirada a Dios, "que nos regala la fe como un don, fe que nos empuja hacia la búsqueda y vivencia de actitudes que consolidan la convivencia familiar, dando solidez a la familia, base de la sociedad y la iglesia doméstica".

Critican individualismo

La Carta Pastoral, titulada "Manténganse firmes en la fe", a propósito de la celebración del "Año de la fe" en la iglesia católica, también critica el individualismo y el consumismo, comportamientos que -según expresa- "unido a la movilidad humana y a la mundialización, tienden a incrementar las injusticias, la corrupción política y la inversión de valores".

Los obispos consideran que estos "desafíos sociales", también impactan "en el ámbito familiar, con la consabida consecuencia de convertirse en caldo de cultivo para la delincuencia que lleva a la sociedad a un verdadero desequilibrio".

En el plano religioso, llamaron a los católicos a valorar el don de la fe, y a hacer uso de las herramientas de comunicación para formar a los cristianos y sensibilizarlos sobre los elementos fundamentales de la fe cristiana.

"Eso significa insertarse en los grandes areópagos donde se hace la cultura, como es el mundo de las comunicaciones, el desarrollo y la promoción de la mujer; la ecología y la protección de la naturaleza; formando pensadores y evangelizando a los empresarios, a los políticos, a los comunicadores, a los hombres y mujeres del mundo del trabajo y a los líderes comunitarios".