Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

OEA presentará mañana el informe de la misión que visitó República Dominicana y Haití

El informe será presentado con sus recomendaciones ante el Consejo Permanente de la OEA

Expandir imagen
OEA presentará mañana el informe de la misión que visitó República Dominicana y Haití
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (EFE)

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que mañana presentará el informe de la misión que visitó República Dominicana y Haití, para evaluar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno.

En su cuenta de Twitter, Almagro detalló que el informe será presentado con sus recomendaciones ante el Consejo Permanente de la organización que, según la página web de la entidad, realizará su sesión ordinaria de 9:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, en su sede de Washington.

Recientemente, el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, le entregó a Almagro el informe de la misión que visitó República Dominicana, entre el 9 y 12 de julio, y Haití, del 12 al 14 de este mismo mes.

La delegación de la OEA visitó ambos países a solicitud de los Gobiernos para constatar la realidad migratoria provocada por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que según los haitianos ha generado repatriaciones masivas hacia su territorio y una crisis humanitaria.

El pasado 13 de julio, el presidente Danilo Medina manifestó el interés del Gobierno de que la misión “diga la verdad” sobre la situación migratoria. “Aquí no hay nada oculto, nada absolutamente; por eso las puertas del país están abiertas para que todo el que quiera venir a observar venga y observe”, afirmó.

La semana pasada, Almagro manifestó su interés de reunirse con las autoridades dominicanas y haitianas en el marco de las conversaciones relacionadas con el informe, pero la petición fue rechazada por el Gobierno dominicano, que manifestó su descontento por unas declaraciones dadas por el funcionario en esos días sobre la existencia de dos países en una isla, que el secretario general aclaró fueron sacadas de contexto.

El funcionario envió una carta el 17 de julio al canciller Andrés Navarro y le reiteró su interés de que se produzca un diálogo.

TEMAS -