Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Operativo Navidad 2012 iniciará mañana

Comienza el éxodo de viajeros hacia el interior; grandes tapones se produjeron en el Gran SD

Expandir imagen
Operativo Navidad 2012 iniciará mañana
Muchos pasajeros prefirieron partir ayer para evitar tumultos.

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de preservar vidas y reducir el número de accidentes de tránsito e incidentes durante la Navidad y Año Nuevo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lanzará mañana el plan operativo "Por la Común Unidad, 2012-2013". El acto se realizará en la sede del Ministerio de Obras Públicas a las 11:00 a.m.

Según se había informado, 32,455 brigadistas, entre médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate formarán parte de operativo. Habrán 1,502 puestos de socorro, 144 ambulancias y tres helicópteros ubicados en zonas estratégicas de autopistas y carreteras. Además, se instalará un hospital móvil y nueve Centros de Mandos Regionales.

El Plan se desarrollará en dos fases: una que se pondrá en ejecusión mañana a las 2:00 p.m. y que concluirá el martes 25 a las 8:00 p.m., y otra que se desarrollará el domingo 30, a las 2:00 p.m., y concluirá el 1 de enero, a las 8:00 p.m.

Aunque "Por la Común Unidad 2012-2013" es responsabilidad del COE, cuenta con la participación de las instituciones que lo integran, como los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, las Fuerzas Armadas, así como la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Amet, la Cruz Roja, entre otros.

Comienza éxodo

Desde la tarde de ayer se incrementó el flujo de pasajeros en las paradas de autobuses que unen la ciudad con las regiones Sur, Este y Norte. Francis Duval, que iba para Neyba, dijo que prefirió irse ayer "porque a partir de mañana (hoy) esto se pone pesado".

En un recorrido realizado por DL se observó que las paradas con mayor tráfico eran las de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, principalmente por la cantidad de personas que viajaron a la ciudad a comprar los ingredientes de la cena y el ajuar para las fiestas. Según dijeron dirigentes del transporte, los precios del pasaje se mantienen intactos, debido a la "difícil situación económica". El movimiento de personas provocó grandes taponamientos en las principales avenidas de la ciudad.

También en santiago

El flujo de pasajeros hacia diferentes pueblos del interior del país se incrementó ayer con motivo de las navidades, según se puso constatar durante un recorrido por varias rutas de transporte público que operan en esta ciudad.

Las paradas de la 30 de Marzo, desde donde salen los autobuses a la Línea Noroeste y otros pueblos, estaban repletas de pasajeros desde tempranas horas.

Los pasajeros se dirigen a Montecristi, Dajabón, Santiago Rodriguez, Valverde, Puerto Plata, Navarrete, Villa Vásquez, Esperanza, y otros lugares.