Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ordenanza enfrenta cabildo y vendedores de juguetes en SDE

Documento municipal permite dar permiso especial; pero cabildo tiene última palabra

Expandir imagen
Ordenanza enfrenta cabildo y vendedores de juguetes en SDE
Los vendedores se manifestaron en la San Vicente de Paúl.

SD. La Asociación de Vendedores Informales de Juguetes de la avenida San Vicente de Paúl demanda del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) el permiso para la instalación de unas 60 casetas para la venta de juguetes en la vía pública hasta el 10 de enero de 2013.

El presidente de la Asociación, Raúl Mota, señala que pese a la existencia de una ordenanza, la No.08-2010, sobre el comercio informal, el Ayuntamiento se niega a entregar los permisos. "El año pasado pagamos al ayuntamiento sesenta y tres mil pesos en arbitrios, mil pesos por cada caseta. Y este año estamos dispuesto a pagar otra vez, pero no nos quieren entregar los permisos", declaró. Ayer los vendedores protestaron en la acera de la avenida San Vicente de Paúl, demandando los permisos.

Por otro lado, el Ayuntamiento colocó un aviso en el que anuncia: "Desde hoy hasta el 10 de enero de 2013 no hay permisos para vendedores informales". Cita la Ley 241-44, Art. 130 párrafos G y H sobre la prohibición de quioscos, casetas, puestos de venta en las vías públicas, paseos y márgenes.

La posición del Ayuntamiento de Santo Domingo Este es la de permitir por última vez la venta informal de los juguetes en la avenida San Vicente de Paúl. Ariel Rosario, Director del Departamento de Defensa del Espacio Público del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, declaró ayer "que la posición del alcalde es firme. Se podrá permitir la venta este año, pero si ellos se comprometen a través de la firma de un acuerdo que será la última vez en la que se colocan en la avenida. Nosotros ya le informamos nuestra posición", djio Rosario.

El funcionario admitió la existencia de la ordenanza pero señala que "una ordenanza no está por encima de la Ley de Tránsito 241 que prohíbe la colocación de quioscos en el espacio público".

El artículo 12 de la Normativa de Comercio Informal en el Municipio, faculta al cabildo para conceder un permiso especial "para las fechas de Navidad, Día de las Madres y otras ocasiones, previa solicitud y autorización del ayuntamiento.

Recurrente

El año pasado ocurrió el mismo inconveniente. El cabildo decidió permitir la venta ambulante de juguetes en la avenida San Vicente de Paúl, pero la decisión se tomó luego de que los vendedores denunciaran de manera similar, que el cabildo violaba la Ordenanza 2008-10 que da una gracia para permitir la venta en las avenidas principales del municipio desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero. El director de Defensa y Uso del Espacio Público, Félix Ariel Rosario, declaró a la sazón que "la ley está por encima de cualquier ordenanza y prohíbe la ocupación del espacio público".