Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Otorgan primeras 384 visas de trabajo a haitianos

Migración empieza a hacer cumplir reglamento

Expandir imagen
Otorgan primeras 384 visas de trabajo a haitianos
Los 384 haitianos trabajan en plantaciones de guineo. Archivo
SANTIAGO. Un total de 384 obreros haitianos han ingresado en los últimos días al país con las primeras visas de trabajo otorgadas por la Dirección General de Migración, luego de la aprobación del nuevo Reglamento Migratorio instaurado recientemente en  República Dominicana.

Estos  jornaleros comenzaron a laborar en fincas de banano de la empresa Plantaciones del Norte SRL, ubicada en Montecristi,  según confirmó Migración.

La empresa financió la documentación de los obreros para trabajar en el país, garantizando la posibilidad de una estadía legal y un retorno a su nación de origen al término del contrato de trabajo.

Los extranjeros ingresaron  bajo el nuevo status legal de trabajador temporero, mediante el cual se da cumplimiento a las prescripciones de la Ley número 285-04 y de su Reglamento de Aplicación número 631-11.

El director de recursos humanos de Plantaciones del Norte, SRL, Gianni Dal Mas, dijo a Diario Libre que esa empresa es la primera del país que se acoge al programa de gradualidad concertada establecido por Migración. "Nosotros nos comprometimos a reducir gradualmente la mano de obra haitiana hasta lograr el total cumplimiento de las disposiciones del Artículo 135 del Código de Trabajo", expresó.

El referido artículo establece una proporción de un 80 por ciento de mano de obra nacional y no más de un 20 por ciento de trabajadores extranjeros.  

La empresa Plantaciones del Norte tiene actualmente 800 extranjeros de nacionalidad haitiana laborando, se regularizarán 600 y el resto será sustituido por obreros dominicanos.

Regularizan a 380 mil

Ayer, el director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que esa institución, con la colaboración de empresas y productores del país, ha registrado 380 mil haitianos que realizan diferentes labores en República Dominicana.

Al ofrecer declaraciones en el programa "El Día", de Telesistema, canal 11, el funcionario también indicó que están adelantados los trabajos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Reglas para contratar extranjeros

En octubre pasado, el presidente Fernández firmó el reglamento que regula la aplicación de la Ley 285-04 sobre Migración, que estipula que los extranjeros que entren al país como asalariados para trabajar deberán llegar con un contrato, visa tipificada, y con la póliza de seguro que les proveerá el contratante, quien será responsable del regreso del trabajador a su país, y si no cumple, será sometido a la justicia. En su artículo 68 indica que los extranjeros no residentes y que ingresen o hayan ingresado y que residan o hayan residido en RD sin un estatus migratorio legal son considerados personas en tránsito.
Leer más