Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paola Santana, una dominicana decidida a cambiar el mundo

Expandir imagen
Paola Santana, una dominicana decidida a cambiar el mundo
Foto de perfil de LinkedIn de Paola Santana

Paola Santana es una joven dominicana que ha llamado la atención del Huffington Post. Este diario digital global ha contado su historia, una historia que parece de ciencia ficción.

Aquí puede leer…la versión en inglés, que también traducimos;

"Imagine un mundo donde los drones, vehículos no pilotados sobrevuelan los cielos... y no lo hacen con motivos bélicos. En lugar, entregan paquetes... Opacando así a nuestra 

infraestructura actual y creando un mundo conectado por drones diminutos y pacíficos. En los Estados Unidos, éstos pudiesen reemplazar el  envejeciente sistema postal; en países emergentes pudiese conectar las comunidades rurales con los mercados, aliviando así la pobreza y entregando paquetes de suministros de primera necesidad como  las medicinas.

Imagine ese mundo... e imagine a la mujer que está tratando de hacerlo una  realidad.

Esa es Paola Santana, una ex abogada proveniente de la República Dominicana, quien fundó Matternet en 2011 con cuatro otros emprendedores inmigrantes. Su trayecto empezó cuando recibió una beca para estudiar con la NASA y conoció a otros tres académicos, Andreas Raptopoulos, Dimitar Pachov y Darlene Damm. Los cuatro decidieron hacer un real cambio. Para Santana, significaba empezar desde cero.

"Te hablo del 2010, hace dos años, un año y medio, ni siquiera conocía la palabra emprendedor (entrepreneur), ni en inglés ni en español," recordaba ella. "Yo no entendía ni lo que implicaba la palabra."

Santana y sus cofundadores recibieron su primera oportunidad en Singularity University, donde fueron desafiados a "desarrollar una idea que pudiese resolver uno de los grandes problemas mundiales, utilizando tecnología que pudiese tener impacto sobre más de mil millones de personas en un plazo de diez años."

Luego de desarrollar los conceptos fundamentales de la empresa, fundaron Matternet Inc. y recibieron apoyo entusiasta de Ray Kurzweil y Peter Diamandis, ambos fundadores de la universidad.

Los drones de Matternet son "quadcopters" pequeños y eléctricos que usan  baterías para su funcionamiento. "Estamos conscientes de las limitaciones, pero sirve para cubrir áreas de mucha población donde pararían cada 5 kilómetros para depositar o recoger un paquete, y por igual cambiar la batería en nuestras estaciones de aterrizaje," dice Santana. La gasolina es cara en Haití y en la República Dominicana; ninguna de las dos naciones produce su propia gasolina.

Matternet ha sido bien recibido especialmente en los países emergentes. "La gente que realmente entiende el concepto, es la gente que realmente lo necesita", añade Santana.

Un caso de estudio hecho por el equipo de Matternet en Maseru, la ciudad capital de Lesoto en el sur de África, mostró que la capital entera, que es de 140 kilómetros, pudiese estar conectada por una red de drones de $900,000.00 dólares. "En contraste, el costo de construir una carretera de 2 kilómetros es un millón de dólares," dice Santana. Para países de bajos ingresos con poca infraestructura como Haití y la República Dominicana, la diferencia en el coste es crucial, y la infraestructura que Matternet provee, una red en vez de una carretera, pudiese salvar vidas, añade.

Pero la compañía ha enfrentado percances en regulación aviaria. En los Estados Unidos, Matternet está esperando que la FAA regule los vuelos comerciales de  vehículos no pilotaos, un avance que no parece se concrete hasta septiembre 2015. En la República Dominica y en Haití, las autoridades aviarias "tienen la capacidad de jugar más, y de ser más abiertos, con sus regulaciones," dijo Santana. Ella cuenta que su compañía está en el proceso de eliminar las restricciones de lugar con las autoridades en la República Dominicana.

Por ahora, Santana dice que se está concentrando en empezar a pequeña escala. "En el futuro cercano pensamos que tendremos operaciones de pequeña escala en lugares donde hay grandes necesidades, y así conseguir mayor impacto". Pero, ella comenta, Matternet también puede ser utilizado en los países desarrollados, aunque para tareas más triviales, como encontrar tu iPhone o tus lentes de sol. Hey... ¿Qué es eso de que el servicio postal estadounidense ya no entrega paquetes los domingos? Matternet pudiese arreglar eso."