Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Paraguay: campesino inconsciente por huelga hambre

ASUNCION, Paraguay (AP) - El líder campesino Rubén Villalba cayó en inconsciencia el miércoles en un hospital tras 55 días en huelga de hambre para demandar que la justicia lo envíe a casa a cumplir prisión preventiva en un proceso por la muerte de seis policías durante el desalojo de una finca en junio, informaron un dirigente político y su abogado.

El trabajador rural debe enfrentar una audiencia preliminar para abril en el juzgado de Curuguaty, a 320 kilómetros de Asunción, para la evaluación de las pruebas de la fiscalía sobre su presunta responsabilidad en la muerte de los seis policías durante una balacera en la que también fallecieron once campesinos.

Fabrizio Arnella, miembro del comité central del Partido Comunista Paraguayo, dijo a los periodistas que Villalba será inspeccionado por una junta médica para determinar si lo alimentan contra su voluntad, o no, en el hospital de Luque, en la periferia norte de Asunción.

El abogado Vicente Morales, defensor de Villalba y otros once campesinos acusados por la muerte de los agentes, dijo a la AP que una solicitud de prisión domiciliaria ante el juzgado no fue aprobada tras la negativa del fiscal Jalil Rachid, quien considera a Villalba como un individuo peligroso.

El dirigente campesino debido a su delicado estado físico por la huelga de hambre fue conducido el viernes desde el penal Tacumbú hacia el hospital. En ese traslado, Villalba declaró a la AP que "no es justa la acusación de tentativa de homicidio doloso contra los policías porque no maté a nadie ni llevaba armas", el día de la balacera. El tiroteo ocurrió en la propiedad Marina Cué", de 2.000 hectáreas en las afueras de Curuguaty.

Rachid admitió en conferencia de prensa que no pudo descubrir quien mató a los policías pero decidió acusar a los doce labriegos "porque fue muy evidente que emboscaron a la policía".

Las tierras de Marina Cué, donadas en 1967 al Estado por una empresa privada, son reclamadas como suya por el ex senador Blas Riquelme del opositor Partido Colorado para la explotación agrícola, y por los campesinos, que buscan llevar adelante la reforma agraria.