Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Partido de Correa también gana en Asamblea

Alianza País logró alrededor de 93 curules y es la primera fuerza política del país

Expandir imagen
Partido de Correa también gana en Asamblea
Simpatizantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien fue reelegido el domingo, asisten hoy, lunes 18 de febrero de 2013, al cambio de mando militar del Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador). EFE
QUITO, Ecuador. — El partido de gobierno, Movimiento Alianza País, arrasó en la elección de asambleístas, luego de que su líder Rafael Correa venciera por amplio margen a otros siete rivales en las elecciones presidenciales, se informó el lunes.

La organización Participación Ciudadana difundió el lunes los resultados de un conteo rápido autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual Alianza País logró alrededor de 93 curules y es la primera fuerza política del país, seguido de lejos por el partido Creo, del ex banquero Guillermo Lasso, con 12, y del partido Social Cristiano, de derecha, con 7. Cada uno de los partidos restantes obtuvo cinco escaños o menos hasta completar 137 asambleístas.

La información del CNE sobre los asambleístas está alrededor del 30%, pero se evidencia una sólida tendencia a favor de Alianza País.

Si los resultados oficiales ratifican los datos de este conteo rápido, el presidente Correa contaría con un poderoso bloque legislativo, clave para aprobar una serie de leyes que han quedado rezagadas meses o incluso años, como la ley de aguas, de tierras, de comunicación, el código penal integral, el código orgánico de salud y reformas a la ley de tránsito, entre otras muchas, buena parte d las cuales fueron bloqueadas por la oposición.

Correa señaló el domingo que "una mayoría en la Asamblea nos va a permitir profundizar con mucha más rapidez este cambio histórico que es la revolución ciudadana", como denomina a su proyecto político, basado en el socialismo del siglo 21.

Añadió que "lo primero que haremos es dar trámite a las leyes fundamentales que han estado durmiendo el sueño de los justos durante años".

El catedrático y analista de la Facultad Andina Simón Bolívar, Pablo Ospina, dijo a la AP que "las elecciones fueron una especie de plebiscito de la gestión gubernamental y tuvo un apoyo mayoritario de la gente y eso le da un cheque para que el gobierno lo utilice, y lo va a utilizar".

"Se facilita mucho más la aprobación de leyes conflictivas y polémicas como la de medios y la de agua, pero no quiere decir que tengan libertad absoluta para aprobar proyectos, nadie tiene libertad absoluta, porque buena parte de los conflictos y tensiones se trasladarán al interior de Alianza País, y también hacia la sociedad civil", añadió.